Megaproyecto de EAB obtiene reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Publicado:
30
Mayo
2014
Escucha la noticia

Se trata de las obras en la tubería Tibitoc - Casablanca, que lleva agua a más de tres millones de bogotanos, la cual fue rehabilitada en tiempo récord con la más alta tecnología de punta y sin sobrecostos para la ciudad.

La ingeniería nacional, agrupada en la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, otorgó mención especial a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB por el proyecto de rehabilitación de la línea de distribución de agua Tibitoc – Casablanca, Tramo Uno, que abastece al 30 por ciento de la capital y a los municipios de Chía, Cajicá, Funza, Madrid y Mosquera. Esta red de más de 50 años de funcionamiento se modernizó en sus cinco primeros kilómetros mediante una novedosa tecnología que consistió en insertar en el antiguo tubo una nueva red fabricada en acero y recubierta en su interior con fibra de carbono.

La nueva red, blindada contra terremotos, permite disminuir el riesgo de desabastecimiento de agua en la ciudad y adaptar la tubería a los efectos del cambio climático. Su construcción se hizo en tiempo récord de 11 meses y en su desarrollo no se presentaron sobrecostos.

La Mención fue entregado por la presidenta de la SCI, Diana Espinosa Bula, al Director de Red Matriz de EAB, Mauricio Jiménez, en un acto realizado hoy en el Auditorio Principal de la sede de la SCI y en el que asistieron representantes del gremio ingenieril, de la academia y del gobierno nacional.

Datos de la Rehabilitación de Tibitoc – Casablanca.

  • La obra tuvo un costo de 27.000 millones de pesos.
  • Usando una tecnología de punta se hizo la inserción de la tubería nueva de 72 pulgadas la cual se encajó con doble anillo de soldadura y se revistió con concreto para evitar desgaste y corrosión.
  • La obra generó más de 150 empleos directos y 300 indirectos en la región.
  • 70 operarios  fabricaron los 5 mil metros de tubería en un tiempo de 6 meses.
  • El acero con que se construyó la tubería fue traído de Ucrania, las válvulas instaladas en la red de distribución se hicieron en Manheim, Alemania.
  • Este proyecto fue destacado en el XXVIII Congreso Internacional de La AWWA (American Water Work Association) realizado en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en junio de 2013.