La calidad en el servicio al ciudadano une a países latinoamericanos desde Bogotá

Publicado:
23
Oct
2013

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Con el saludo inicial de la Dra. Susana Muhamad, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, inicio a las 8:00 a.m. el primer encuentro internacional de las TIC al servicio de la ciudadanía, una jornada que tuvo como protagonistas a expertos en servicio al ciudadano de México, Guatemala, Chile, Argentina y El Salvador, además de Colombia.
 
La Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC en Bogotá, ha implementado durante el gobierno de la Bogotá Humana programas para permitir y facilitar el acceso de sus habitantes a la cultura ciudadana sobre el uso y apropiación de las TIC, entre ellas el conocimiento, el software libre y el gobierno digital.
 
“Queremos hacer de las TIC un instrumento al servicio del ciudadano" Reynaldo Rodríguez, Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC Bogotá. 
 
Con intervenciones de aproximadamente 20 minutos, cada exponente compartió sus experiencias con respecto a la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes áreas de los gobiernos nacionales, locales y municipales.
 
Felipe Mancini, encargado del área de operaciones de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile, expuso en la charla virtual que el país está formando funcionarios del servicio, no solamente desde el punto de vista tecnológico, sino también enfatizando en la calidez y la humanidad al servir.
 
“Por eso y aprovechando las tecnologías en la vida de los ciudadanos, Chile atiende sin papeleo" puntualizó Mancini.
 
Por su parte, Taliana Sámano, representante de la Coordinación general de atención ciudadana y municipal de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos en México, resaltó la labor de Bogotá por su acercamiento con la comunidad a través de trámites y servicios, generando interacción y facilitando la vida de los habitantes, ahorrándoles tiempo y dinero.
 
Dentro de la charla virtual, también intervino  Nora Eloisa Barahona, colaboradora técnica de enfermería en la unidad de derecho a la salud- Ministerio de Salud - El Salvador, informando que a través de la implementación de las TIC, ha mejorado la calidad en la prestación de servicios “se respetan los derechos de los ciudadanos, permitiéndoles acercarse al sistema de salud de manera más directa”.
 
Jorge López desde Patzùn Guatemala, habló de la experiencia del premio AHCIET obtenido en la categoría ciudades digitales, "el objetivo es reducir la brecha digital, si no hay estrategia dirigida al ciudadano, la tecnología no tiene sentido":