Más de 4.000 jóvenes certificados por la Escuela de Participación del IDPAC

Jóvenes a la U y Parceros por Bogotá fueron certificados por el IDPACFoto: IDPAC
En total 4.388 jóvenes finalizaron con éxito el proceso académico.
Publicado:
16
Ene
2023
Escucha la noticia

Para impulsar la experiencia formativa con la práctica de análisis, diálogo y creatividad para la participación juvenil, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) hizo una alianza estratégica con la Secretaría Distrital de Educación, para que más de 4.000 jóvenes accedieran a los cursos que conforman la Ruta de Retos Democráticos del IDPAC y su proceso de formación fuera validado como prácticas y pasantías sociales.

En total 4.388 jóvenes finalizaron con éxito el proceso académico y fueron certificados por la Escuela de Participación del IDPAC. 

Del programa Jóvenes a la U de la Agencia Atenea fueron certificados 2.605 estudiantes y del programa Parceros por Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social, 1.783.

Ruta de Retos Democráticos

La Ruta de Retos Democráticos consta de tres cursos teórico-prácticos que estimulan el reconocimiento del entorno, su diversidad y transformación, estas fueron las tres temáticas del proceso de aprendizaje:

  • Introducción a los Derechos Humanos.
  • Empoderamiento y participación de las mujeres.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes.

Cada una de las temáticas tuvo una duración de 32 horas, distribuidas en los siguientes retos:

  1. Reto crítico (12 horas): los y las estudiantes aprendieron a diferenciar entre prejuicios, opiniones y argumentos para fortalecer su capacidad analítica y formar su propio criterio.
  2. Reto dialógico (10 horas): se realizaron ejercicios para leer opiniones y argumentos diferentes para fortalecer la capacidad de escucha y diálogo, y reconocer la diversidad de actores y opiniones en su territorio.
  3. Reto creativo (10 horas):  se habilitaron espacios donde los y las participantes propusieron alternativas innovadoras para transformar sus entornos cercanos en relación con temas de interés público.

Aquí, un tuit del IDPAC sobre una de las actividades que adelanta en la localidad de Kennedy.