Inscríbete y haz parte del Congreso Internacional de Presupuestos Participativos

inscripciones abiertas congreso presupuestos participativosIDPAC
En este evento internacional, participantes de Bogotá y del departamento de Risaralda compartirán la experiencia de Colombia.
Publicado:
19
Jul
2023
Escucha la noticia

En el ‘Congreso Internacional de Presupuestos Participativos 2023: para intercambiar experiencias con el mundo’, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio, representantes de 8 países dialogarán sobre gobernanza y democracia participativa, través de conferencias, paneles temáticos y mesas de diálogo.

Este escenario internacional, que está dirigido a toda la ciudadanía, es gratis y certificable. Ingresa aquí para inscribirte.

Con este Tuit, el IDPAC comparte la invitación para que la ciudadanía se inscriba:

Temáticas del Congreso

En el Congreso se discutirá el panorama de los Presupuestos Participativos en América Latina, el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos de interés público, la formulación de propuestas, necesidades e intereses en los Presupuestos Participativos y los retos que implica la promoción y la participación ciudadana en el desarrollo de los territorios.

Países participantes

Con más de 2.900 iniciativas priorizadas a través de 338 mil votos, Bogotá es la primera ciudad en Suramérica, y segunda en Latinoamérica, con el mayor número de votantes en ‘Presupuestos Participativos’, programa en el que la ciudadanía elige en qué proyectos se invierte el 50% de los recursos asignados a las Alcaldías Locales.

Es por eso que la capital, junto con el departamento de Risaralda, serán representantes de Colombia en el encuentro, que también cuenta con la participación de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia de Italia, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, quienes liderarán diversas conferencias, paneles temáticos y mesas de diálogo.

Expertos y expertas invitadas

Entre las personas expertas, el evento contará con la presencia de:

  • Francesc Badia I Dalmases (España) periodista y productor cinematográfico. Fundador y director de Democracia Abierta, la sección latinoamericana asociada a opendemocracy.net, Londres.
  • Matteo Lepore Alcalde de Bolonia, Italia. Politólogo de la Universidad de Bolonia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Edificación y Urbanismo y máster en Economía de la Cooperación, los dos últimos en la Universidad de Bolonia.
  • Erika Estrada Ruiz (México) Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Experta en derecho electoral, diseño institucional, financiamiento de partidos, fiscalización y estrategias de empoderamiento político.
  • Kristania e Leon (Estados Unidos) Codirectora ejecutiva de The Participatory Budgeting Project, una organización sin fines de lucro que transforma la democracia en colaboración para centrar el poder de la comunidad principalmente a través del Presupuesto Participativo (PB).
  • Adrià Duarte (España) Coordinador del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) en el marco de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Este encuentro es liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en asocio con la Fundación de Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el propósito de construir conocimiento en torno a prácticas de democracia participativa y gobernanza a nivel internacional.

También cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, el programa de Gobierno Abierto de Bogotá (GAB) y el Grupo Vanti.

Conoce más información en congresointernacional.participacionbogota.gov.co