Escuela de Formación Política gradúa a 300 mujeres

Publicado:
9
Dic
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer graduó a 300 mujeres de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá”, proceso que se desarrolló durante ocho jornadas, desde el mes de septiembre.

Para participar en la Escuela se preinscribieron más de 500 mujeres pertenecientes a colectivos, organizaciones y procesos participativos de diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de cualificar su ejercicio político de cara a procesos electorales futuros y aumentar el número de candidatas a cargos de elección popular.

El proceso también buscó potencializar y fortalecer los procesos de participación de las mujeres en las localidades con herramientas conceptuales sobre el Derecho a la Representación, y posicionar su intervención en agendas políticas para incidir y presentar sus demandas e intereses.

La Escuela se ubicó en cuatro zonas de la Capital buscando estar en zonas estratégicas: sur en la localidad de Rafael Uribe Uribe; norte en Barrios Unidos; centro en La Candelaria y occidente en la localidad de Kennedy.

Los módulos, facilitados directamente por servidoras públicas de la SDMujer, abarcaron temáticas como: análisis de coyuntura, democracia, ciudadanía y participación, enfoque de derechos de las Mujeres, de género y diferencial, políticas públicas, ciclos de planeación, mecanismos para generar consensos y alianzas entre mujeres, negociación política, derecho a la paz, acción política y  sistema político en Colombia.

El balance para esta primera Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá” ha sido bastante positivo: Las mujeres participantes mantuvieron sus niveles de asistencia durante los casi tres meses que duró el proceso de formación y estuvieron receptivas, generaron debates y discusiones en torno a las temáticas lo que permitió el análisis y aportes constructivos. Para la Secretaría Distrital de la Mujer el proceso “promueve y fortalece la participación en espacios políticos, potencia los liderazgos de las mujeres en las localidades y el Distrito.