Gracias a las TIC Marlen supera su discapacidad y lidera un emprendimiento

Foto: Alta Consejería TIC
Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
30
Oct
2019
Escucha la noticia

Todo comenzó con un sueño: conformar una empresa productora de helados caseros para emplear personas en condición de discapacidad.

Fue así como su empuje y tenacidad llevaron a que Marlen Rocío González, quien tiene una parálisis cerebral moderada, visitara el Punto Digital de Suba en busca de información en las redes para llevar a cabo su emprendimiento.

“Cuando llegué a ese Punto Digital les tenía miedo a los computadores. Por mi discapacidad no sabía lo que era un computador, ni cómo funcionaba. Ahora puedo entrar a Internet, manejo power point, conozco todas las herramientas de la barra de inicio, puedo entrar a mi correo y cada día aprendo más”, cuenta Marlen Rocío.

TIC

Esta bogotana asegura que, en el Punto Digital encontró un elemento importante que reavivó su energía, ya que, con la ayuda de sus profesores y el apoyo del administrador consolidó su idea. Y con el conocimiento adquirido ya tiene una presentación digital de su negocio, fotos, videos y se encuentra en proceso de construir su página web.

Cada ocho días, Marlen, quien es conocida como la ‘Vaquerita’, por el nombre de su emprendimiento: Helados Vaqueros La Libertad, se reúne con personas que hacen parte de la Fundación TOBÉ, un centro de reconocimiento e integración a la sociedad de personas con discapacidad.

Con su apoyo y el de las nuevas tecnologías lucha hombro a hombro con sus compañeros por la construcción de un proyecto nacional que respalde políticas de estado que apalanquen estrategias de vida independiente para personas en situación de discapacidad. 

“Esto me ha motivado mucho porque con lo que voy aprendiendo sé que puedo fortalecer mi empresa para que cada día sea más grande y así personas como yo encuentren una oportunidad de trabajar y de valerse por sí mismos”, añade Marlen.

Con respecto a este emprendimiento, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC del Distrito, expresó que en esta administración se trabaja por brindar espacios propicios para que los bogotanos se apropien de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

“Por eso hemos dispuesto 37 Puntos Digitales que están ubicados en las 20 localidades de la ciudad. Funcionan de lunes a viernes, de 8.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde. Y están dispuestos para que los ciudadanos se acerquen a la tecnología y aprovechen sus múltiples beneficios”, destacó.

La historia de Marlen

Cuando Marlen nació, el oxígeno no llegó de una forma óptima a su cerebro, lo que le causó convulsiones y un diagnóstico reservado que le auguraba tan solo unos años de vida. Pero hoy, a sus 43 años, y a pesar de las recaídas que sufre a causa de su salud, vive convencida que debe continuar capacitándose para trabajar por las personas que viven bajo su misma condición.

TIC

 “Me siento feliz de poder asistir a este Punto Digital, de conocer gente, interactuar con mis profesores y, lo más importante, aprender sin maltrato. Yo sufrí en mi primaria y en mi bachillerato del acoso escolar por parte de mis compañeros, ya que ellos no entendían mis limitaciones y para mí eso fue muy difícil y traumático”, cuenta.  

¿Cómo es un día de Marlen?

Su día comienza a las 8:30 de la mañana. A  esa hora se alista para salir, se pone sus botas, su sombrero y sale vestida de vaquera a vender los helados que fabrica en su casa cada ocho días. Los helados son de mora, coco, chocolate, maní, mango y tienen un precio de $2.000 cada uno. Con ellos recorre las calles de Barrancas, Toberín, Villas del Prado y San Cipriano, las ventas diarias están entre cinco y veinte helados.

Después de vender sus helados, Marlen regresa a su casa. A la semana Marlen cumple tres citas importantísimas para ella. Los lunes o martes asiste a la Fundación de la cual hace parte y los días miércoles y jueves los dedica a capacitarse en el Punto Digital de Suba y a consolidar estrategias de negocio para el crecimiento de su emprendimiento.

En este Punto Digital de Suba se incentivan, por medio de la educación, el desarrollo económico de los ciudadanos por medio de la formación en habilidades blandas. A la fecha ya son más de 3.800 personas capacitadas, 200 de ellas en situación de discapacidad.