Distrito inaugura moderna planta de lodos para procesar residuos extraídos de alcantarillas

Planta de tratamiento de residuos - FOTO: Prensa Acueducto Bogotá
Planta de tratamiento de residuos - FOTO: Prensa Acueducto Bogotá
Publicado:
1
Mar
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa acaba de poner en funcionamiento una moderna plata piloto para el tratamiento de lodos, una máquina que procesa de manera tecnificada y ambiental cerca de 12.935 metros cúbicos de residuos retirados en los últimos dos años en las actividades de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, lo que equivale a 2.200 volquetas llenas.

El nuevo centro de tratamiento, diseñado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), funciona en el sector de Gibraltar en la localidad de Kennedy, a donde llegan diariamente los residuos obtenidos en la limpieza de alcantarillas, pozos y estaciones elevadoras para iniciar un proceso de separación, tratamiento y disposición final del material.

Planta de tratamiento de residuos

En el diseño y la operación de la planta se han invertido a la fecha 2.957 millones de pesos.

Anteriormente los residuos quedaban dispuestos a cielo abierto en el predio Gibraltar, lo que generaba la inconformidad de las comunidades aledañas por los malos olores y presencia de insectos y roedores. Con la entrada en operación de este sistema de tratamiento se han mejorado las condiciones ambientales del predio y de barrios como las Margaritas en Kennedy.

¿Cómo se realiza el proceso?

Los residuos entran en un proceso de separación entre  y sólidos y líquidos. Los primeros son sometidos a un proceso de clasificación entre plásticos, metal, icopor, y el material de construcción, demolición y lodos.

Por su parte, los líquidos son objeto de un proceso de tratamiento para retirarles su carga contaminante para que puedan ser reutilizados como insumos para los procesos internos de la planta y el mantenimiento del predio y de los equipos.

Como parte del compromiso ambiental del Acueducto de Bogotá, se realizó el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), dentro del cual fue posible establecer que con la implementación de este sistema de tratamiento se logró una reducción de emisión de toneladas de dióxido de carbono, pasando de 1912,44  en 2015, a 0 toneladas para el año 2016, debido a que el tratamiento, que es de tipo aeróbico, se considera una fuente poco probable de generación de gases efecto invernadero como el metano y  el óxido de nitrógeno.


El predio Gibraltar, propiedad de la EAB, hace parte de uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2016 - 2020 ‘Bogotá Mejor para Todos’, como lo es la construcción del Parque Metropolitano el Porvenir (Gibraltar) y parte del trazado del Metro y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que “dentro de los proyectos del actual gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa se encuentra la construcción de la planta definitiva para el tratamiento de los residuos, para lo cual se invertirán 6.500 millones de pesos en el predio de la actual Planta Elevadora Gibraltar ubicada en ese mismo sector.  Dicha planta triplicará la capacidad de tratamiento de residuos del alcantarillado bogotano”.