Diplomados, talleres y conferencias para empoderar el Software Libre

Publicado:
19
Feb
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Alta Consejería para las TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor avanzan en la ejecución del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, en el uso y aplicación de los medios digitales y Software Libre en todas las entidades distritales.

La Dirección de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaría Distrital de Gobierno, junto con la Alta Consejería para las TIC, vienen estableciendo talleres, conferencias y diplomados para dar a conocer dicha herramienta tecnológica, no sólo para el ciudadano, sino para todos los funcionarios del Distrito quienes a través del proceso de apropiación vienen ofreciendo un mejor servicio.

Nelson Darío Rico, de la Alta Consejería, aseguró que en este momento se están desarrollando dos programas simultáneos: uno entre la SDG y la Secretaría General sobre actualización y ayuda del Software Libre mediante talleres de 16 horas en los sitios de trabajo de los funcionarios y contratistas y diez conferencias para motivar y estimular a los servidores y contratistas para encaminar al uso y servicio del Software Libre.

Paralelamente, para la comunidad se desarrolla en la localidad de Ciudad Bolívar, un diplomado de Software Libre con una duración de 160 horas; de ellas cien son presenciales y el resto virtuales para gestionar programas de emprendimiento.

El diplomado se desarrolla con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde ya se completaron cuatro semanas de capacitación con excelentes resultados. Han sido 150 personas de 637 que se inscribieron, lo que requirió valorar la demanda y ampliar el cupo para otros 100 estudiantes.

“Esta es otra forma de atacar la segregación social en Bogotá y para que la ciudadanía entre a formar parte de las personas que conocen y trabajan el Software Libre en Bogotá, como medio de trabajo”, indicó.

Se espera que para el segundo semestre del presente año, se dé una nueva apertura para otro diplomado, pero ésta vez enfocado a los colegios y escuelas Distritales tanto en primaria como en bachillerato con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación, a través de los profesores del Distrito para que ellos se conviertan en multiplicadores del conocimiento del Software Libre en toda la ciudad.

El resultado de gestión de la implementación del Software Libre en Bogotá, se ha convertido en una herramienta importante que permite entregar soluciones informáticas dentro del Distrito con ventajas concretas como: libertad de uso, libertad de reuso, mejora y distribución; esto debido a que no hay licenciamiento del Software y se ve reflejado en economía para el Distrito.

Diana Milena Posada, líder del proceso de migración del Software Libre de la Secretaría Distrital de Gobierno, dijo que todo proceso de migración de software se enmarca en dos grandes actividades: la configuración técnica de la implementación de las nuevas herramientas y la migración de los datos, y el segundo  la apropiación y el trabajo sobre el impacto al usuario frente a la realización de sus actividades laborales, enmarcadas en el uso de dichas herramientas tecnológicas.

La aplicación del Software Libre en la ciudad es una nueva forma de superar la brecha tecnológica. Además, fue uno de los temas fundamentales de la octava versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) que se realizó en mayo del año pasado, donde Bogotá fue la sede y cuyo objetivo era promover el uso y desarrollo de Software Libre como parte de la construcción de una sociedad del conocimiento que incluya a la población más vulnerable de Latinoamérica.