Conductores, operarios y escobitas, la parte humana de la recolección de basuras en Bogotá

Publicado:
18
Abr
2013
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Con la entrega de una nueva flota de barredoras mecánicas y compactadoras de basura a Bogotá, cientos de empleados que en su mayoría son hombres, compartieron con el Portal Bogotá sus experiencias personales con relación a sus trabajos como conductores, escobitas y operarios de este  sistema.

Joiner Céspedes de 24 años, trabaja como conductor en las barredoras mecánicas, entra a las 5:30 a.m. para alistar los vehículos y verificar que se encuentren en óptimas condiciones antes de que  lleguen los supervisores. “Mi trabajo se hace por las principales avenidas de la ciudad como la carrera 30, la autopista Norte y la calle 80, para que el ancho de las máquinas no causen problemas ni trancones” comparte Joiner.

El servidor explica de forma sencilla el funcionamiento de estos vehículos: “El carro compuesto por dos cepillos laterales en la parte de abajo van girando y agrupando la basura, es recogida por un cepillo central que a su vez envía los desechos por una banda transportadora por medio de succión  y lo deposita en una tolva o embudo que cuando se llena de basura, se pasa a una volqueta.

A la pregunta ¿qué es lo más fácil y lo más difícil en su trabajo?, Joiner respondió: “Lo más fácil es adaptarse a la máquina, porque es muy suavecita y sensible, es hidráulica, lo más difícil es la calidad de las calles en algunas zonas y ver tristemente que la gente no cuida la ciudad”

Por su parte, Pablo Pinzón, conductor también de una de las barredoras mecánicas, con más de 30 años de experiencia comenta: “Cada vez que llega un carro nuevo es muy bonito, porque estrenar es muy chévere, estos vehículos son muy suaves y además trabajan con biodiesel, que no contamina”.

Don Pablo, informa que por dentro la barredora mecánica tiene dos timones, uno al lado derecho y otro al izquierdo facilitando la manipulación de los cepillos y el barrido de la calle, según el sentido, además tiene una pantalla que muestra la distancia que hay entre algún objeto o persona y la parte trasera del vehículo.

Mary y Alejandra, dos jóvenes que trabajan como operarias en las barredoras mecánicas, compartieron también sus experiencias. Trabajan desde el comienzo del programa 'Bogotá Basura Cero', manifiestan que hasta el momento les ha ido muy bien y no han tenido inconvenientes, además se sienten apoyadas por sus compañeros de trabajo, que en su mayoría son hombres.

“Lo difícil del trabajo, es que a veces no acabamos de recoger la basura de una zona, cuando ya hay basura de nuevo, la gente no ha entendido la importancia de mantener las calles limpias, no tienen conciencia”, comparte Mary. Las dos trabajan ocho horas diarias de 6 a.m. A 2 p.m., empezando en el punto de encuentro que es el parque Tercer Milenio.

Dario Urrego de 50 años de edad y conductor de compactadoras dobletroques trabaja desde hace 15 años con vehículos pesados y con 'Bogotá Basura Cero' desde el 15 de diciembre de 2012, informa que en cada vehículo se movilizan tres operarios, a parte del conductor.

Estas máquinas recolectan 12 toneladas de basura en su caja de compactación en cada turno. “Me gusta manejar carros pesados, se siente uno más seguro y esta uno más tranquilo” dice Don Dario.

El Portal Bogotá le preguntó ¿Qué entiende por vehículos con tecnología ambiental?, Don Dario respondió: “Son vehículos con tecnología 'EURO 5' que quiere decir amigable con el medio ambiente, que trae filtros para que no salgan gases contaminantes y hagamos daño al aire.

Recomienda a los ciudadanos sacar la basura los días y horarios establecidos, “las personas de la calle y los perros escarban y rompen las bolsas, lo que retrasa el recogido de las compactadoras, porque no es lo mismo recoger una bolsa cerrada, a una rota con la basura esparcida, además hay menos olores y menos desorden”.

“Estoy contento con el Alcalde porque los ingenieros que trabajan con nosotros en la coordinación de los carros, son jóvenes colombianos y es bueno que se les de la oportunidad a la gente del país y no traer extranjeros. Él intenta que la mano de obra sea toda nacional y por eso le agradezco a Petro”, agregó Urrego.

Otra de las preguntas que se le hizo fue: ¿Qué es lo más raro que se ha encontrado en la basura?, “Una máquina productora de billetes falsos y unos costales llenos de billetes de 20 mil y 50 mil. Lo mejor era que el carro andaba y el viento volaba los billetes, las pocas personas que transitaba por la avenida Boyacá se bajaban a recogerlos”, contó Don Dario con cierta picardía.

José Garzón, un joven que se desempeña como 'escobita', desde hace cuatro años, ha trabajado barriendo las calles del centro y del barrio Alquería en Bogotá, trabaja de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Y a pesar de que otros no reconozcan su trabajo, él no le ve nada de malo y al contrario le gusta lo que hace. “Los lunes son los días más pesados, porque está toda la basura represada de sábado y domingo”, este día les dan 50 bolsas a cada uno. José recomienda a las personas reciclar.

El Portal Bogotá, hace un reconocimiento a estas personas que gracias a su trabajo logran que la ciudad esté más limpia, más higiénica y mucho más bonita. Así mismo,* recomienda a los ciudadanos y visitantes de la capital hacer uso de las canecas, no arrojar colillas de cigarrillo ni envolturas de comida. Entre todos construimos la ciudad que queremos, ayudemos con nuestra cultura a hacer de la ciudad una Bogotá más humana.