Concejo de Bogotá decidirá si habilita pago de valorización con crédito a largo plazo

Publicado:
11
Abr
2013
Escucha la noticia

Mientras el Concejo de Bogotá realiza un debate y establece un nuevo acuerdo o deroga los actuales, siguen vigentes los Acuerdos de valorización 180 de 2005 y 451 de 2010. El Alcalde de Bogotá Gustavo Petro presentará cuatro obras que se adelantarán en el occidente de la ciudad, para ser debatidos ante el Concejo de Bogotá.

Las obras que se proponen por cupo de endeudamiento incidirían en el desembotellamiento de la ciudad en cinco localidades del occidente; Kennedy, Engativá, Bosa, Fontibón y Suba. Dentro de las que se encuentran las Avenidas Mutis,  Alsacia y Rincón entre otras.

En la localidad de Bosa, se creará la Avenida Bosa, cuya obra costaría 208 mil millones de pesos, valor que sería pagado por los habitantes de este sector a créditos de hasta 20 años.

La Avenida Alsacia, sería construida como un nuevo corredor que permitiría un rápido y fácil acceso a la calle 13 en la localidad de Kennedy. El costo de esta obra se estima en 100 mil millones de pesos. El pago sería costeado por los habitantes de la localidad en cuotas diferidas.

Por su parte la Avenida Mutis o calle 63, interceptaría a la Avenida Boyacá por el borde norte del aeropuerto, sin tocar al humedal Jaboque, esta obra beneficiaría a los habitantes de la localidad de Engativá conectándose de manera rápida con la Avenida constitución. La construcción de esta obra está estipulado en 100 mil millones de pesos, y tendría una extensión de 2 km.

La localidad de Suba, la segunda zona más densa de la ciudad tendrá la expansión de la Avenida Tabor que conectará a la Avenida la conejera y a la Avenida Boyacá. Se espera que con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP los ciudadanos de Suba salgan de la zona de manera más ordenada y cómoda. El costo de esta obra se calcula en 200 mil millones de pesos.

En total la construcción de estas obras tienen un valor de 742 mil millones de pesos. Las ventajas de estas construcciones, son; que se entregarán completas entre 2013 y 2014 y que gracias a los créditos los ciudadanos podrán pagar hasta en 20 años el valor de las mismas, ya que los estratos que habitan estos sectores son los 1,2 y 3.