Bogotá lanza BGovtech su estrategia para visibilizar y conectar a las startups

Bogotá lanza BGovtech su estrategia para visibilizar a las startups Foto: Alta Consejería TIC.
Santiago Amador, director del Iteam de Bogotá e integrante de iBO, presentó la estrategia BGovtech.
Publicado:
2
Nov
2023
Escucha la noticia

Dentro del marco del Open Innovation & Investor Summit Colombia, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO realizó el lanzamiento oficial de BGovtech, una estrategia que les permitirá a las startups conectar con diferentes actores del ecosistema de innovación, tales como las como grupos de intraemprendimiento público y la academia.

Nuestro principal referente para ampliar esta conversación es la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, quienes definen Govtech como “el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups, scale-ups y Mipymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelven retos públicos”.

En el lanzamiento de BGovtech, la marca del Ecosistema Govtech de la ciudad, invitamos a todos los emprendedores que se reconozcan o no se reconozcan como Govtech, pero que solucionen o puedan solucionar retos públicos, a formar parte de esta conversación.

“El Estado los necesita para innovar con mayor frecuencia y calidad. También el reconocimiento de que el Estado no puede hacer todo por los ciudadanos, los emprendimientos deben contribuir con su granito de arena al mejoramiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Política pública y a resolver retos públicos”, indicó Santiago Amador, director del Iteam de Bogotá e integrante de iBO.

La iniciativa BGovtech surge porque hasta hace un tiempo la conversación en torno a ser Govtech estaba limitada. “Desde iBO integramos otras alternativas: 1), las soluciones administrativas que quieren contratar con el Estado (B2G); 2) aquellos emprendimientos que tienen en su ADN, soluciones misionales, es decir, quieren atender un reto de ciudad; 3), soluciones que reconocen un impacto público y social; 4), soluciones que, sin ser diseñadas con ese propósito, tienen impacto público y social”, agregó Amador.

En el siguiente post, la Alta Consejería TIC entrega más detalles sobre la estretegia BGovtech:

También lo integran, las soluciones que son producto de algún intraemprendimiento, es decir, que surgen al interior de las entidades públicas. El talento del sector público y su conocimiento también debe ser validado para la generación de nuevas soluciones a favor de la ciudad.

“Con una conversación podríamos transformar el mundo y ser campeones en el cambio social”, afirmó el director del iTeam, durante su presentación. En este evento participaron más de 3.000 asistentes entre empresas, emprendedores, inversionistas y universidades.

Los interesados en ser parte de este Ecosistema BGovtech pueden registrar sus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/47f4c4V

Conoce más sobre iBO

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO inspira una nueva mentalidad para abordar los desafíos de la ciudad. Entiende los problemas desde las personas y sus contextos y diseña procesos colectivos que generan soluciones empáticas y diferenciales.

Cree en la innovación como el mejor camino para avanzar. Conecta a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promueve el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública. Lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 10 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.