Bogotá Humana garantiza y reconoce los derechos de la Primera Infancia indígena

Plano general
La Administración Distrital lucha contra la segregación y discriminación a la que históricamente se han enfrentado los pueblos indígenas.
Publicado:
20
Jun
2013
Escucha la noticia

Con rituales propios y autóctonos de los pueblos indígenas, este viernes 21 de junio, los niños, niñas y el equipo pedagógico de los jardines infantiles indígenas de la Secretaría Distrital de Integración Social celebrarán el Solsticio de Verano, una tradición de la cultura Kichwa, donde agradecerán al padre sol por la prosperidad y la vida de sus comunidades.

Conmemorar las fiestas propias de los pueblos indígenas permite visibilizarlos en la ciudad, por lo que para la Bogotá Humana también se constituyen en espacios fundamentales para la lucha contra la discriminación.  Por esta razón, la SDIS se une a esta jornada en la que muchos de los Pueblos Indígenas de Colombia y de América Latina celebran el Solsticio de Verano.

Estos jardines infantiles de la SDIS se constituyen en escenarios especializados en la revitalización y fortalecimiento de las prácticas culturales de los pueblos indígenas que se encuentran en la ciudad. En este sentido, son una apuesta concreta por garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas a través de la construcción de la identidad étnica y cultural de los niños y las niñas en primera infancia, así como para generar mayores condiciones de igualdad para los pueblos indígenas, en tanto históricamente han sido discriminados a tal punto que muchos de ellos se encuentran en riesgo de desaparecer.

En total, Bogotá cuenta con seis jardines infantiles indígenas (pueblo Inga, Uitoto, Pijao, Muisca de Bosa, Kichwa y Muisca de Suba), donde los procesos pedagógicos hacen énfasis en la lengua nativa, la ley propia, la ley de origen, los usos y costumbres, los mitos y leyendas que configuran su saber ancestral. Este proceso es adelantado por maestras y maestros indígenas y no indígenas, quienes son acompañadas y orientadas por los sabedores, quienes representan el legado ancestral.

De esta manera, la Administración Distrital lucha contra la segregación y discriminación a la que históricamente se han enfrentado los pueblos indígenas; desde el reconocimiento de sus derechos colectivos y de su gobierno propio.

Por ello, los Gobernadores y Autoridades Tradicionales son actores importantes en la consolidación de esta apuesta distrital, en tanto representantes de una comunidad y voceros en los procesos de concertación y construcción conjunta (Pueblos Indígenas - SDIS).

Fecha: Viernes 21 de junio, entre las 11: 00 a.m. y las 2:00 p.m.