Alta Comisionada de la ONU para los DDHH huésped ilustre de Bogotá

Publicado:
19
Jul
2013
Escucha la noticia

En un acto celebrado en el Centro de Memoria, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, mediante Decreto 321 de 2013, declaró huésped de honor de Bogotá y entregó las llaves de la ciudad a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.  En la ceremonia se destacó su labor y amplia trayectoria en la materia.

El Alcalde Mayor manifestó que “Colombia ha vivido un genocidio con secuelas que aún subsisten, el conflicto armado permanece. Hay quienes quieren permanecer en el conflicto y perpetuar la violencia. Sectores oscuros quieren que lo que pasa en el país se convierta en una masacre”, dijo.

El mandatario propuso usar a Bogotá como sede para dialogar y concertar. “Esperamos que ustedes (ONU DD.HH) permanezcan aquí por ello les entregamos las llaves de la ciudad. Gracias a ustedes tenemos menos muertos; entre más vidas, mejor.” señaló Petro Urrego.

Pillay, se graduó en la Universidad de Natal en Sudáfrica , con dos licenciaturas (en artes y leyes). También obtuvo una maestría en derecho y un doctorado en ciencias jurídicas en la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer en ejercer la práctica del derecho en Natal su provincia de origen en 1967. Durante los años siguientes se desempeñó como abogada defensora de activistas que luchaban contra el apartheid (segregación racial en Sudáfrica).

La nueva huésped ilustre de Bogotá tuvo un papel pionero en el desarrollo de la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en casos de violación y genocidio, así como temas relativos a la libertad de expresión y la propaganda del odio. En 2003 fue designada como jueza de la Corte Internacional en la Haya.