Humedal Santa María del Lago cumplió 12 años como Aula Ambiental

Publicado:
23
Sep
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó diversas actividades de educación y participación en el Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago en la localidad de Engativá para conmemorar su cumpleaños.

Durante la mañana, estudiantes del colegio Julio Flórez y el grupo de pensionados de la Asociación Distrital de Educadores hicieron un recorrido interpretativo llamado “Huellas de Agua”; actividad que se repitió durante todo el día con diferentes organizaciones y colegios de la ciudad.

Los asistentes hicieron un avistamiento de aves y reconocieron la flora del humedal, participando en charlas temáticas sobre astronomía, restauración de ecosistemas, aves y humedales.

A las 6 de la tarde, la SDA realizó el evento “Enamora al humedal, bajo las estrellas”, un encuentro intercultural integrado por colectivos de artistas representantes de comunidades indígenas de diversos territorios, y de la comunidad en general, dedicados a sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado y la protección de los espacios del agua.

Luego se presentó el grupo D–AWA, con una propuesta seria, moderna y novedosa, que fusiona ritmos, nutridos con una propuesta visual y de proyección, en la cual un personaje de un sueño crea sus propios mundos.

“La Secretaría de Ambiente busca fortalecer la apropiación social del territorio desde escenarios ambientales, mediante acciones pedagógicas que incidan en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y sus entornos”, apuntó Néstor García Secretario Distrital de Ambiente.

Unión entre comunidad y Distrito salvó este ecosistema

El humedal Santa María del Lago es un ecosistema vinculado al sistema de humedales ubicados en el valle de inundación del río Bogotá; actualmente hace parte de los 14 humedales declarados y protegidos en el Distrito Capital.

Tiene una extensión de 10.8 hectáreas y un cuerpo de agua de 5.64 hectáreas. Actualmente se ha reportado la presencia de 55 especies de aves, 2 de anfibios y reptiles, 2 de peces, más de 60 especies vegetales nativas, 10 especies herbáceas y 24 especies acuáticas.

Este humedal es considerado uno de los mejor conservados de la capital. Sin embargo, fue afectado por la mano del ser humano y la acelerada construcción. Antes era una laguna mucho más extensa, con dos cuerpos de agua bien definidos; pero con el desarrollo de los años 50, se vio afectado por las vías y el loteo del barrio La Granja.

En 1977, con la llegada de la calle 80, la Avenida Boyacá y el barrio Santa María del Lago, el cuerpo de agua se redujo. A finales de los 80 y comienzos de los 90 se construyó en el sector norte el conjunto residencial San Francisco, lo que hizo que los alrededores quedaran urbanizados.

Las noticias positivas continuaron con el paso de los años. Desde 1999, el antiguo DAMA (hoy Secretaría de Ambiente), inició el proceso de recuperación física y ambiental. También se construyeron una ciclorruta externa, 8 plazoletas, 1,5 kilómetros de senderos, dos accesos peatonales y un salón de conferencias.

Adicionalmente se plantaron más de 2.500 árboles y arbustos de especies nativas y se realizó la limpieza del cuerpo de agua.

Fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 619 de 2000. En septiembre de 2001 se hizo entrega oficial a la ciudadanía y se inició oficialmente la administración por parte de la SDA. 

Paralelamente, en este espacio se ha desarrollado la estrategia de educación ambiental llamada aulas ambientales, acorde con la Política Publica Distrital de Educación Ambiental.  

En 2008, una vez establecidos los árboles nativos, se inició el cambio de coberturas, sustituyendo el pasto kikuyo por hierbas nativas como plegadera, cachaco de muladar, suelda con suelda, salvia y menta; a la fecha se cuenta con 8.000 metros cuadrados de coberturas en la zona de ronda.