Estudiantes de Engativá usan redes sociales para mejorar su rendimiento académico

Publicado:
26
Mayo
2013
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Los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Robert F. Kennedy en la localidad de Engativá, conformaron el ‘GroupTic’ que  busca integrar las redes sociales como Facebook, Twitter, Skype y Blogs, a los procesos pedagógicos permitiendo mejorar el rendimiento académico.

El proyecto contribuye a elevar el rendimiento académico y de convivencia a través de compromisos y retos diarios, que les permiten a los estudiantes construir una disciplina desde el abordaje de temas relacionados con sus intereses.

“Se hace necesaria una propuesta urgente, para ser desarrollada con este tipo de población de estudiantes, generando en ellos compromiso en su formación. No es pensar por qué los estudiantes actúan así o de tal forma, queremos desarrollar un cambio interior, a través de nuevos compromisos con los que podamos recuperar, rescatar y motivar a los muchachos”, manifestó Alfonso Niño, docente de tecnología e informática de la institución educativa.

Para lograr este propósito, el docente de tecnología e informática capacitó a quince estudiantes en la creación de blogs con temas de su interés y relacionados con el contexto escolar. Entre los temas elegidos por los estudiantes se encuentran el matoneo, el  liderazgo, el inglés y los riesgos y cuidados que se deben tener en las redes sociales.

“Una oportunidad para demostrar que nosotros somos líderes y podemos dar un buen ejemplo. Sabemos que las redes sociales no sólo se utilizan para cosas malas sino para ayudar a la gente, por eso ahora solucionaremos conflictos y serviremos de mediadores”, resaltó Bryan Arroyabe de grado séptimo del colegio Robert F. Kennedy.

La segunda etapa del proyecto se concentra en seguir desarrollando herramientas digitales, con un enfoque pedagógico y responsable en el manejo de la información y el conocimiento:  chats, galerías fotográficas por medio de facebook, twitter, skype, keek, slideshare, scratch, wikipedia, dipty, youtube, entre otras.

La tercera etapa busca  formar a los  docentes de la institución educativa en el uso y apropiación de herramientas virtuales, con el fin de que las implementen en su labor diaria y hagan más amenas sus clases. Este proyecto es posible gracias a la conexión a internet de 30 megas a través del Programa de Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito.