Más de 1.800.000 participantes en Simulacro Distrital de Evacuación de la mañana

Declaraciones simulacroAlcaldía de Bogotá
Adelante, Guillermo Escobar, director IDIGER; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, junto al equipo de apoyo para emergencias.
Publicado:
4
Oct
2023
Escucha la noticia

Bogotá realizó este miércoles la edición número 15 del Simulacro Distrital de Evacuación. Este año, como novedad, tendrá una edición nocturna, programada para las 9 de la noche. En el ejercicio de ambas jornadas se abordan tres componentes: Conoce, para entender los riesgos que tenemos a nuestro alrededor; Prepárate, que es saber cómo actuar para mitigar los riesgos, y Actúa, para revisar las técnicas que implementamos para proteger nuestra vida y la de nuestros semejantes.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inició la jornada diurna en la Sala de Crisis Distrital del Centro de Comando y Control de Emergencias, ubicada en el Comando de Ingenieros Militares, que estuvo dispuesta para los tomadores de decisiones de la Administración Distrital. Antes del Simulacro Distrital, se hizo una demostración de respuesta de rescate con cuerdas en la antigua Cervecería Alemana, donde los grupos operativos del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) se articularon para la atención de la emergencia, bajo la coordinación del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar,

“Hemos invitado a la ciudadanía a hacer nuestro simulacro anual de prevención, de protección, de estar preparados, de ser conscientes de cómo debemos prepararnos para actuar en momentos de riesgo. Por primera vez haremos un doble simulacro, uno diurno y otro en la noche. En este momento, cerca de 1.800.000 personas en toda la ciudad, en colegios, en establecimientos comerciales, en entidades privadas y públicas, estamos haciendo este simulacro de evacuación”, explicó la alcaldesa Claudia López.

En este post de la red X, la Alcaldesa entrega detalles de la nueva sala de crisis de Bogotá:

Además, explicó cómo se desarrollará el ejercicio nocturno: “A las 9 de la noche tendremos el segundo ejercicio, por lo que invito a todo el comercio, a los establecimientos nocturnos, a las familias, a los hogares, ya sean viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales en altura, a que se sumen esta noche con sus niños y sus familias, con sus vecinos. Tenemos que estar preparados. Nos ocurrió hace muy poco, con ese temblor de 6.2, y podría volvernos a ocurrir. Así que tenemos que tener clara la ruta de evacuación, por dónde salir, cómo salir, en dónde encontrarnos, cómo protegernos y qué debemos tener”, sostuvo la mandataria de los capitalinos.

Un ejercicio que salva vidas

A las 10 de la mañana inició el Simulacro Distrital de Evacuación, que contó con la participación de la alcaldesa mayor, Claudia López, el director general del Idiger, Guillermo Escobar, así como los altos funcionarios de la administración distrital y del Ejército Nacional. Apenas sonó la alarma en las instalaciones del Comando de Ingenieros Militares, todos salieron ordenadamente y se dirigieron al punto de encuentro asignado, donde se reunieron con los militares que trabajan en esta unidad, y desde allí dieron declaraciones sobre los resultados de la jornada.

A través de este ejercicio, la Administración Distrital les da herramientas a todos los ciudadanos para prepararse y reducir la afectación, daño o pérdida de vidas. Por eso, se invita a la comunidad en general a participar en estas jornadas cada vez que puedan.

Guillermo Escobar, director del Idiger, y articulador de esta jornada, aseguró que “el Distrito lleva 15 años desarrollando este ejercicio para que la gente sepa actuar en casos de emergencia. La gestión de riesgos es un tema que nos compete a todos y todas, prepararnos es de vital importancia. Hoy, los bogotanos se dieron cita en esta importante jornada, y esperamos que en años posteriores sigan participando y capacitándose, pues estar preparados salva vidas”, aseguró.

La ciudad no está exenta de un evento de gran magnitud, como se demostró el pasado 17 de agosto, cuando se vivió un sismo de 6.2 en todo el país. Ese día, el Distrito se dio cuenta de que la ciudadanía sabe actuar de manera eficaz y ordenada frente a un evento de esta naturaleza, pero que no sobra realizar simulacros para fortalecer las capacidades de todos y todas.

Nueva Centro de Comando y Control de Emergencias

El Centro de Comando y Control de Emergencias nace con el objetivo de tener un espacio para el monitoreo, coordinación y toma de decisiones en la declaratoria de la respuesta ante alertas de una emergencia o desastre. Hasta el momento, no se contaba con una estructura dispuesta para tal fin, ni adecuada con los equipos, redes y elementos requeridos para conformar un centro de comando y control funcional. Esto dificultaba las labores de coordinación y articulación del Idiger y las otras entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.

En este video puedes ver el inicio de la jornada de Simulacro de Evacuión por parte de la Alcaldesa Mayor: