Participa en el webinar 'Generando sueños y trayectorias' este viernes 30

Webinar
Jóvenes inspiradores estarán en webinar 'Generando sueños y trayectorias'. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
29
Abr
2021
Escucha la noticia

Reconocidos jóvenes emprendedores del país, este viernes 30 de abril, compartirán sus experiencias y reflexionarán con la Secretaría de Educación y la Organización Internacional del Trabajo,OIT, sobre los retos en formación, las brechas del mercado del trabajo y las oportunidades necesarias para que los jóvenes cumplan sus sueños.  

La más reciente edición del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID ‑19 y el mundo del trabajo advierte que esta crisis ha exacerbado las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y ha puesto de relieve el riesgo real que tiene esta población. En Colombia, la OIT destaca las medidas que se llevan a cabo con el Distrito Capital para hacer frente a este escenario.

 

Durante el mayor pico de la pandemia, uno de cada cuatro jóvenes en América Latina y el Caribe estaba desempleado y se estima que 6 millones pasaron a la inactividad, es decir, a no estudiar ni trabajar. En Colombia, 31,9 % fue la tasa de desempleo de esta población durante el año 2020, 8,9 puntos porcentuales más que en 2019 y el doble de la media nacional (15,9 %).

Con respecto al panorama educativo, de acuerdo con el Conpes 4023, para el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, se prevé una reducción del 30,9 % de los estudiantes matriculados en educación superior. Una proyección que no dista de la cifra reportada por la Asociación Colombiana de Universidades Ascun que alertó una deserción del 37 % en las universidades privadas para el segundo semestre del año 2020.

 

 

Construcción de herramientas, espacios y dinámicas

Esta realidad ha motivado a la Secretaría de Educación del Distrito y a la Organización Internacional del Trabajo a continuar trabajando arduamente en la construcción de herramientas, espacios y dinámicas que mejoren las capacidades y competencias de los jóvenes, mediante procesos de formación acelerada que les permita insertarse rápidamente al mercado laboral supliendo las nuevas necesidades de los empleadores. Una de estas experiencias exitosas es #RetoaLaU.

Para fortalecer estos espacios, las dos entidades llevarán a cabo esta charla virtual para conocer las historias de Diana Sierra, emprendedora social y su logro con “Be Girl”, de toallas higiénicas que cambian vidas en África; Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna, creada en 2013 para gestionar segundas oportunidades para la población carcelaria de Colombia; y Máximo García, emprendedor artístico.

Participarán estudiantes de #RetoaLaU

El encuentro también contará con la participación de Isa Mosquera, artista y presentadora, y de Natalia Sanint, locutora y humorista. Asimismo, participarán estudiantes beneficiarios de #RetoaLaU, quienes contarán sus experiencias en este programa de inmersión. Al final, se invitará a los asistentes a sumarse a la red de talentos de Jóvenes a la U.

En suma, el propósito de este ejercicio es el de socializar estas experiencias y que los jóvenes de la capital apuesten a este tipo de iniciativas económicas. Asimismo, servirá como introducción al Módulo II del Diplomado de la OIT, el cual incluye las trayectorias formativas, transferencia de la ruta del servicio público de empleo, el futuro del trabajo y las nuevas ocupaciones, las habilidades blandas y su papel relevante en el mercado del trabajo y la tecnología, automatización y nuevos escenarios formativos.

Participe en esta interesante conversación a través de la fan page de la Secretaría de Educación en Facebook, el viernes 30 de abril a las 2:30 p.m.  o siga la transmisión a través de los enlaces ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/86498955822, YouTube: https://youtu.be/FbSYPSmhoCk