Sede de primera infancia lleva nombre de mujer sabedora de Suba: Anatilde Bulla

Sede de primera infancia lleva nombre de mujer sabedora de Suba Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Padres de familia, comunidad educativa y familiares de María Anatilde Bulla Nivia, celebran que la sede de primera infancia lleve el nombre de esta mujer memorable.
Publicado:
27
Oct
2023
Escucha la noticia

La actual Administración Distrital rinde un homenaje especial a las mujeres que han dejado un valioso aporte y legado en la educación de la ciudad a través de 'Mujeres Memorables', una iniciativa que busca que los nuevos colegios de Bogotá lleven los nombres de estas destacadas personas.

En esta ocasión, 'Mujeres Memorables' llegó a la localidad de Suba, donde la sede de primera infancia del colegio Filarmónico Simón Bolívar llevará el nombre de María Anatilde Bulla Nivia. María Anatilde Bulla Nivia fue seleccionada por la comunidad educativa y los residentes de la zona debido a su sabiduría y profundo conocimiento del territorio.

En Portal Bogotá, miembros de la comunidad educativa del colegio Filarmónico Simón Bolívar compartieron lo que significa para ellos que la sede de primera infancia lleva el nombre de esta mujer. Además, Bárbara Bulla, hija de María Anatilde Bulla Nivia, expresó sus sentimientos sobre este honor.

Es un orgullo para mí que la sede vaya a tener el nombre de mi madre: comenta Bárbara Bulla

Bárbara Bulla nació en la localidad de Suba y es hija de María Anatilde Bulla Nivia, quien desde muy niña aprendió sobre artes y saberes propios de su cultura. Bárbara recuerda con cariño las historias que su madre le contaba.

María Anatilde Bulla Nivia pasó la mayor parte de su vida tejiendo balsas, pescando y cultivando alimentos. También sirvió un papel fundamental en la consolidación del Cabildo Indígena Muisca de Suba en 1991. En sus últimos años, fue una sabia en danza, agricultura y tejido.

Por esto, para Bárbara es de gran orgullo saber que esta sede de primera infancia resalta el legado de su mamá, pues siempre fue una mujer trabajadora que dió grandes aportes a la comunidad. 

“Es un orgullo para mí que la sede vaya a tener el nombre de mi madre porque ella fue una mujer luchadora, comprensiva, muy entendedora con todo y cariñosa con todos aquí en Suba. Nunca la llamaron señora Anatilde, siempre fue la abuela Anatilde”, afirma Bárbara. 

La comunidad educativa del colegio Filarmónico Simón Bolívar considera de gran importancia que la sede de primera infancia lleve el nombre de esta mujer memorable, ya que dejó un legado significativo para las generaciones de niños y niñas que se formarán en este espacio.

Los padres y madres de familia celebran que la institución educativa reconozca la labor de alguien que representa una parte importante de la comunidad. Esto lo destaca Cristian Leal, presidente del consejo de padres, en el siguiente audio: 

Los estudiantes del colegio Filarmónico Simón Bolívar también se sienten felices y orgullosos de que la sede de primera infancia lleve el nombre de esta mujer memorable. La sede acogerá a estudiantes en los grados prejardín, jardín y transición, quienes podrán disfrutar de una infraestructura renovada y aprender sobre la historia de Anatilde.

“Para nosotros es importante que esta sede tenga la oportunidad de llamarse como una mujer tan importante como la señora Anatilde que es bastante valorada en la cultura. Además, que esta sede la vayan a reestructurar y se pueda hacer algo mejor para la primera infancia, también ayuda con que los niños tenga más oportunidades”, comenta Manuel Felipe personero estudiantil.

Hasta la fecha, otras mujeres notables como Ángela Restrepo Moreno, Laura Herrera de Varela, Lucila Rubio de Laverde, Gloria Valencia de Castaño, Esmeralda Arboleda Cadavid, Sonia Osorio de Saint Maló, Emma Reyes, Teresa Martínez de Varela, María Currea Manrique, María Cristina Salazar Camacho, Ana Mercedes Hoyos Mejía, María Betsabé Espinal, Feliza Bursztyn, Juana Perea Plata, Victoria Bossio Herrera y Hena Rodríguez Parra han prestado sus nombres a colegios y sedes de primera infancia del Distrito como parte de esta importante iniciativa.

Te invitamos a explorar más acerca de los programas y estrategias implementadas por la Administración de la alcaldesa Claudia López en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá ingresando aquí.