Sec. de Educación rechaza presunto caso de violencia sexual y acompaña a familia

Secretaría de EducaciónFoto: Secretaría de Educación.
La Secretaría de Educación solicitó al ICBF el acompañamiento prioritario para el restablecimiento de derechos de la niña.
Publicado:
15
Abr
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación de Bogotá -SED- conoció el caso una de presunta violencia sexual en un colegio privado de Ciudad Bolívar el viernes 12 de abril mediante un oficio que radicó la Clínica el Country para informar a la entidad que puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Así mismo, la Secretaría de Educación solicitó al ICBF el acompañamiento prioritario para el restablecimiento de derechos de la niña.

Inmediatamente la Secretaría de Educación programó visita al colegio el día hábil siguiente, realizándose esta visita hoy lunes 15 de abril en horas de la mañana. 

La Secretaría de Educación realizó esta visita de manera integral entre el equipo especializado en violencias sexuales de la Oficina de Convivencia Escolar y equipo de la Dirección de Inspección y Vigilancia, para también revisar las actuaciones administrativas adelantadas por el colegio frente a la presunta violencia sexual.

De otra parte, el domingo 14 de abril a las 6:00  p.m. y gracias a una alerta en la red social X, se detecta que puede ser el mismo caso y se contacta al alertante. A través suyo se obtienen los datos de la madre de la niña.

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación relacionado con el presunto caso de violencia sexual presentado en un colegio de Bogotá: 

Inmediatamente, se contacta a la madre de familia para brindar acompañamiento desde la Oficina para la Convivencia Escolar y orientar en los procesos a seguir para garantizar el restablecimiento de los derechos de la niña, así como las rutas de denuncia que facilitó la Fiscalía para este caso.    

Resaltamos, de nuevo, la actuación de madres, padres y acudientes que escuchan a sus hijos, detectan las señales de alerta y actúan inmediatamente buscando entrar a la ruta de atención, en este caso, por el sector salud.

Resultados de la visita realizada al Colegio Privado

- Gracias al proceso de priorización de la Secretaría de Educación con ICBF, hoy mismo se adelantará visita domiciliaria para continuar con el apoyo socioemocional especializado requerido por la niña y su familia.

- Una vez revisado el SIMAT, se identifica que el colegio no está al día con su obligación de actualizar la matrícula en el Sistema, por lo que la niña no se encuentra registrada en esta herramienta.

- También se identifica que el colegio tampoco está al día en su registro en el Sistema de Alertas Tempranas, por lo que el caso conocido por el colegio el 10 de abril no estaba reportado en el SAT.

Por estas razones, la Secretaría de Educación adelanta ya proceso administrativo sancionatorio al colegio, dada la no activación inmediata de los protocolos y la no actualización oportuna de los sistemas de información y alertas de la entidad.