Secretaría de Educación conmemoró diez años de la educación inicial en Bogotá

Secretaría de Educación conmemoró diez años de la educación inicial en BogotáFoto: Secretaría de Educación.
En sus colegios, la Secretaría de Educación ha atendido 70 mil niños y niñas, en promedio, cada año.
Publicado:
8
Jun
2023
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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) conmemoró diez años de la educación inicial en los colegios públicos de Bogotá, en un encuentro que contó con la participación de 900 personas, entre maestras y maestros de jardines y colegios públicos y privados, representantes de entidades aliadas como las cajas de compensación familiar y niñas y niños del colegio José Asunción Silva. 

Durante esta década de trabajo articulado con las secretarías de Integración Social, Salud y Cultura Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación del Distrito ha acompañado a 401 colegios que han logrado incorporar el grado de transición en su oferta educativa. 328, además, tienen grado de jardín y 72 el grado de prejardín.

“Es un proceso renovador de la educación para la primera infancia, con la inclusión progresiva de los tres grados del ciclo de educación inicial en los colegios del Distrito. Esta apuesta ha acogido en los colegios a las y los niños desde los 3 años de edad y les ha brindado un ambiente de calidad que garantiza sus derechos con la vinculación de múltiples actores para concretar este sueño”, exaltó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

El derecho a la educación inicial bajo la atención integral que se brinda ha sido un reto para la Secretaría de Educación del Distrito (SED) desde el 2012. Las niñas y los niños se han convertido en los actores principales de la educación en un escenario en el que pueden participar, decidir, proponer y transformar sus entornos.

La Secretaría de Educación del Distrito ha brindado acompañamiento a 369 colegios de diversas maneras, de ellos 333 mediante convenios con las cajas de compensación familiar.

Con maestras y maestros se han dotado de identidad las prácticas de educación inicial y se han movilizado experiencias innovadoras para que las y los niños encuentren formas de expresarse a través de la palabra, el sonido, el juego, el cuerpo, el movimiento y el arte, y puedan ser agentes de su propio desarrollo. 

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación relacionado con la celebración de la educación inicial en Bogotá: 

Con la Secretaría Distrital de Integración Social se realiza un trabajo estratégico para garantizar la continuidad de la oferta educativa y favorecer el tránsito armónico de las niñas y los niños de los jardines infantiles a los colegios.

En sus colegios, la SED ha atendido 70 mil niños y niñas, en promedio, cada año. En convenio con la Secretaría de Integración Social han sido 9 mil las niñas y niños atendidos. En total, 500 maestras y maestros vinculados a la planta provisional de la SED trabajan en más de 100 jardines asociados.

Con la Secretaría de Salud, desde las cuatro subredes, se ha garantizado el tamizaje nutricional a todas las niñas y los niños matriculados en las instituciones educativas, y con el programa Nidos para la primera infancia del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se ha fortalecido el acceso al arte y la cultura desde la primera infancia a 38.903 niñas y niños.

Además de las secretarias de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, y de Integración Social, Margarita Barraquer, en el encuentro estuvieron delegados de Cafam, Colsubsidio y Compensar, del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Idartes, instituciones de educación superior, de cooperación internacional y del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Uno de los momentos claves de la conmemoración fue el diálogo con académicos y expertos en educación inicial como Gregory Elacqua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La inversión en la educación inicial es una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico y social de la sociedad. Las tasas de retorno son muy altas en relación con la educación en otros momentos de la vida y, además, aporta a los desarrollos cognitivos y de éxito socioeconómico en la vida de las personas”, aseguró el experto.

“Un niño o niña que tuvo acceso a educación inicial tiene mayor probabilidad de no desertar y de ingresar a la educación superior. Hoy los 70 colegios que vamos a dejar es una apuesta que busca garantizar la cadena de formación”, explicó la secretaría de Educación, Edna Bonilla.

Otros logros destacados

Lineamiento Pedagógico y Curricular del Distrito en el 2019. Se trata de una línea técnica pedagógica para orientar y acompañar a las y los maestros de educación inicial. Propone el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como pilares de la educación para la primera infancia.

Trabajo en red. Se realiza con las maestras y maestros a través de las mesas pedagógicas locales para visibilizar la identidad e importancia de la educación inicial en los colegios distritales de la ciudad.

Participación de las familias como actores centrales. Tiene lugar desde el reconocimiento de sus saberes, preguntas y expectativas sobre la educación de las y los niños en primera infancia.

Creación de espacios de diálogo y reflexión. Entre diferentes sectores, dirigido a garantizar la educación inicial como derecho.

Continua construcción de un sistema educativo distrital para proveer información veraz, pertinente y oportuna sobre las condiciones en las que se brinda atención integral. Se busca una educación de calidad y garantizar el desarrollo integral como un derecho.