Secretaria de Educación inauguró la Semana por la paz en los colegios públicos

Sec. de Educación inauguró la Semana por la paz en colegios públicos Foto: Secretaría de Educación.
Bogotá ha avanzado en la construcción de cultura de paz y la consolidación de acciones de reconciliación.
Publicado:
20
Sep
2023
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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en un evento realizado en el colegio oficial Gimnasio Sabio Caldas, ubicado en el sector Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar, realizó la inauguración de la Semana por la paz. En este evento participó, la secretaria de Educación, Edna Bonilla; Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y las y los estudiantes que tuvieron un papel protagónico.

“La vacuna contra la violencia es posible. Cuando niñas y niños nos dicen que la receta para la paz es añadir nueve minutos de paz o tres minutos de diálogo con el otro, hace posible que tengamos un territorio y colegios en paz. Ustedes nos enseñan y es posible la Justicia Escolar Restaurativa. Los colegios significan nidos de sueños, por eso creemos en esos colegios donde hay construcción de proyectos vida”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, tras inaugurar la ‘Semana por la Paz’.

Dentro las actividades las y los estudiantes presentaron recetas para la construcción de paz; pequeños de preescolar recrearon ser chef de cocina y compartieron recetas para lograr la paz; Migrantes en Plastilina, del maestro Édgar Álvarez, con la iniciativa ‘Se lo explico en plastilina’. Creó junto con los estudiantes obras que retratan la historia de muchas personas en condición de vulnerabilidad. 

Se hicieron trabajos dirigidos a crear en la comunidad educativa conciencia entorno a la Justicia Escolar Restaurativa, pero además para impulsar procesos de cambio cultural priorizando el respeto, los valores culturales y sociales, pero principalmente la empatía.

Las y los estudiantes y sus docentes realizaron actividades para generar conciencia en torno a la Justicia Escolar Restaurativa. Para destacar, el ‘Árbol de los agujeros negros’, un trabajo asociado a momentos dolorosos que las personas viven y que generan quiebres en la vida.

A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación en la red X con más detalles sobre la inauguración de la #SemanaPorLaPaz

Santiago Espinosa, rector del Gimnasio Sabio Caldas, indicó que este ejercicio ayuda a entender más sobre la empatía y a reflexionar para que hechos de violencia no se repitan. “Hemos creído con este grupo de maestros y maestras, de estudiantes, de padres de familia, que no hay otro camino y otra mejor alternativa que seguir insistiendo en los afectos, que la mejor manera de responder a la violencia es seguirnos abrazando y cantando canciones, pero sobre todo contando historias para que no se repitan”, dijo.

Dentro de las actividades se tiene programada la presencia de Jesús Abad Colorado, también la jornada pedagógica ‘La escuela abraza la empatía y la búsqueda’, la exposición de refugiados y migrantes en América y el diálogo y presentación con el magistrado de la JEP Rodolfo Arango, quien estará comentando ¿qué es la justicia Restaurativa?

El trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito

Es importante señalar que Bogotá ha avanzado en la construcción de cultura de paz y la consolidación de acciones de reconciliación.

En esta administración ha avanzado en el ‘Programa Integral de Educación socioemocional, ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, el cual se ha desarrollado con los 406 colegios oficiales, donde se hace acompañamiento para que las comunidades educativas fortalezcan sus iniciativas ciudadanas para la transformación de prácticas socioculturales negativas que han favorecido exclusiones y tratos inequitativos entre ciudadanos y ciudadanas.

Igual de importante es el apoyo dado al programa Justicia Escolar Restaurativa (JER) con 391 colegios, donde están vinculadas activamente más de 1900 personas que en todas las localidades impulsan y promueven cambios en la forma como se comprende el conflicto escolar y como se acompaña la reflexión crítica de las causas y consecuencias del conflicto armado.