Por más de 11 mil millones de pesos, adjudicada licitación para aulas modulares

Publicado:
30
Dic
2013
Escucha la noticia

Con el propósito de habilitar nuevos, seguros y modernos espacios para atender a la población de primera infancia, la Secretaría de Educación del Distrito adjudicó una licitación por 11.079.058.218 de pesos, cuyo objeto es el “suministro e instalación de aulas modulares para jardines infantiles en varias instituciones educativas del distrito capital”.

El proceso de adjudicación se realizó a través de la modalidad de subasta inversa para adquirir e instalar 109 módulos en 20 sedes de colegios en 11 localidades del Distrito, principalmente en aquellas de mayor demanda como Bosa, Kennedy y Suba.

Este proyecto, que estará a cargo de la firma Metecno, beneficiará a más de 2.200 niños entre 3 y 5 años, de los grados de pre jardín, jardín y transición, quienes estudiarán en los colegios oficiales de la ciudad en 2014.

La proyección que se tiene es la construcción en cuatro meses de 88 aulas escolares, más 21 módulos complementarios como administración, baterías sanitarias y ludoteca para un total de 109 aulas modulares.

Aulas modulares con altos estándares arquitectónicos
Cada aula tiene capacidad para recibir a 25 niños, con una profesora  y un  auxiliar. En términos de metraje por estudiante, estas aulas están por encima de los estándares internacionales. Además son aulas de alta tecnología aprobadas por Icontec, con materiales livianos pero con resistencia al clima bogotano, buena ventilación e iluminación.

El valor agregado de este tipo de aulas es que son aulas móviles de edificaciones de carácter provisional y no permanente, por lo que no requieren licencia de construcción. Adicionalmente, por ser transportables (desarmables), y cumplir la totalidad de las normas técnicas de una edificación convencional, tienen la posibilidad de habilitar cupos a corto plazo en colegios existentes y/o predios adquiridos en arriendo o comodatos; así como generar cupos definitivos  al instalarse en los predios que se adquieran.

De esta manera, la Secretaría de Educación del Distrito ampliará los espacios educativos, mejorará la cobertura y posibilitará que mientras se adelantan las obras de infraestructura,  los estudiantes desarrollen sus labores académicos en espacios amplios, adecuados y sin incomodidades.