¡Nuevas publicaciones! Estas son las novedades del Repositorio de Sec Educación

Consulta las novedades bibliográficas de la Secretaría de Educación Imagen: Secretaría de Educación.
Las publicaciones están disponibles en formato digital y tienen acceso abierto para descargar.
Publicado:
21
Ene
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a la ciudadanía a consultar las tres novedades bibliográficas que están disponibles en formato digital en el Repositorio Institucional que tienen acceso abierto y listas para descargar.

En este nuevo año, desde el Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), continuamos en el propósito de mantener actualizados a maestros, maestras, estudiantes, familias y todas aquellas personas con interés en temas de educación y pedagogía, sobre las publicaciones más recientes de nuestra entidad que ingresan a nuestro Repositorio Institucional.

En esta oportunidad, las novedades bibliográficas tienen orientaciones pedagógicas para las instituciones educativas sobre educación ambiental, economía circular y protección y bienestar animal que presenta la SED, desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica.

Estas novedades son las siguientes:

1. Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá. 

Se trata de una colección conformada por cinco tomos a través de los cuales se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que se adelantan desde las instituciones educativas, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE):

Tomo 1: Contexto internacional, normatividad nacional y distrital de la educación ambiental

Tomo 2: Referentes conceptuales para el fortalecimiento de la educación ambiental

Tomo 3: Referentes pedagógicos

Tomo 4: Elementos para el fortalecimiento de los procesos de educación ambiental en las instituciones educativas distritales

Tomo 5: Mecanismos de seguimiento a los procesos en educación ambiental

👉🏻 La colección está disponible en formato digital ingresando aquí.

2. Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta: orientaciones pedagógicas sobre economía circular

Este documento profundiza en las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular desde un enfoque pedagógico. Además, permite comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía, no desde la extracción permanente de recursos naturales, sino en la que los residuos no sean descartados y tengan la posibilidad de incorporarse nuevamente en el ciclo de producción con un mínimo de costos energéticos y consumo de agua.

Encontrarás referentes conceptuales, experiencias y actividades propuestas para pasar de la teoría a la práctica con tus estudiantes.

👉🏻 El documento se encuentra disponible en formato digital y puedes acceder a él haciendo clic aquí.

3. Un solo hogar, un solo planeta…millones de especies. Orientaciones pedagógicas sobre protección y bienestar animal

Este documento explora las maneras en las que las diferentes especies del planeta se relacionan con los seres humanos y cómo hacen parte del mundo en estos momentos de crisis.

Encontrarás más información sobre el concepto de antropocentrismo para comprender los modos en que se han construido nuestras comunidades en los últimos años, basadas en un sistema económico que afecta gravemente a los ecosistemas poniendo en riesgo la vida en la Tierra.

Adicionalmente, el documento ofrece actividades diseñadas que fomentan espacios de reflexión y aproximación a situaciones relacionadas con la interacción entre los humanos y los animales en diferentes dimensiones.

👉🏻 La publicación está disponible en formato digital en y puedes acceder a él haciendo clic aquí.

Ingresa aquí al Repositorio Institucional de la Secretaría de Educación y consulta todas las publicaciones disponibles.