Normalización de servicios de Aseo y Vigilancia en colegios oficiales de Bogotá

Publicado:
18
Mar
2015

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El proceso contractual de 4.125 personas para garantizar la prestación integral del servicio de aseo –cafetería, así como de las 3.886 encargadas de la vigilancia en las instituciones educativas y las sedes administrativas, incluido el  nivel central de la Secretaría de Educación de Bogotá, ya comenzó. El primer proceso acogiéndose al Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, mediante la modalidad de selección abreviada por subasta inversa, y el segundo mediante licitación adelantada por la SED.

La ejecución del contrato para aseo y cafetería, cuya cuantía asciende a $ 61. 979.911.079,  será  de nueve meses contados a partir de la fecha de la Orden de Compra, dará inicio el 15 de abril de 2015. Así mismo, el plazo de ejecución del contrato de vigilancia, por valor de $65.112.411.55, será de ocho meses contados a partir de la firma del acta de inicio suscrita por el Contratista, que se estima será el 1º de junio del año en curso.

En vista de la importancia de estos servicios, principalmente para los colegios, la Secretaría de Educación consideró conveniente y oportuno vincularse al Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente y de esta manera agilizar y garantizar la contratación de los mismos, con las ventajas que representan  producir economías de escala, incrementar el poder de negociación del Estado y compartir costos y conocimiento entre las diferentes agencias o departamentos del sector oficial de la Nación.

Según el secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, los servicios de aseo y vigilancia que se prestan en los colegios de Bogotá son de óptima calidad, en los cuales Bogotá invierte más que otras entidades territoriales del país, y a partir del 15 de abril se va a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones de calidad que se tenían el año pasado.

No obstante, para el directivo valdría la pena hacer la reflexión de si deberíamos seguir aumentando costos administrativos en la entidad o avanzar en fortalecer las inversiones en los temas de calidad, en lo que realmente queremos que los niños aprendan y tengan desarrollo, como el preescolar de tres años, la jornada completa con los centros de interés que permiten que los estudiantes tengan acceso a la mejor tecnología, la vinculación de las mejores universidades a la educación media, los asuntos que realmente importan en la educación.

“Hacemos demasiado énfasis en lo administrativo y en la infraestructura, que se requieren y en lo cual hemos invertido bastante y lo seguiremos haciendo, porque nunca vamos a estar por debajo de los mínimos requerimientos administrativos, pero el objetivo es la pedagogía, el aprendizaje, la calidad de la educación, y eso cuesta dinero. Entonces hay que  ajustarse el cinturón hasta donde sea posible, sin tener ninguna situación traumática en temas administrativos, para poder destinar la plata a lo que es importante”, asegura el Secretario.

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