Webinar: 'Lideresas que inspiran en la escuela y construyen paz'

Banner lideresas
Este viernes 21 de mayo, mujeres y niñas conversarán por Facebook Live sobre sus experiencias y liderazgos. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
21
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este viernes 21 de mayo, mujeres y niñas representantes de instancias de participación conversarán por Facebook Live sobre sus experiencias y de cómo los liderazgos femeninos aportan al ejercicio de la construcción de escuelas como territorios de paz y de escenarios para garantizar la equidad.

Hablar de liderazgo femenino al interior de las instancias de participación es reconocer los aportes de niñas, jóvenes y mujeres en la dinamización, impulso y movilización de las mesas y escenarios de encuentro de cada uno de los estamentos. Ellas han sido activas en la planeación y desarrollo de las agendas de trabajo para la construcción de la política pública educativa y en la comunicación en doble vía entre las instituciones, las mesas locales y las instancias distritales.

Capacidades desde un enfoque de género

Reconocer estas experiencias aporta a que las voces de estas lideresas retumben con mayor fuerza y se prolonguen hacia más mujeres de la comunidad educativa de la ciudad, de allí que el Distrito impulse la formación en la participación y de las capacidades ciudadanas desde un enfoque de género.

En este sentido, es también fundamental continuar con la creación de escenarios de diálogo que aporten a las reflexiones que se han generado en los últimos días sobre la actual situación del país.  Por eso, la Secretaría de Educación adelanta diversas acciones para el fortalecimiento de la participación de los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa, las cuales se han convertido en procesos clave para potenciar las capacidades ciudadanas y socioemocionales.

 

 

Este viernes 21 de mayo, se llevará a cabo un diálogo en el que mujeres y niñas reflexionarán sobre su situación y el papel que desempeñan desde diferentes perspectivas para ayudar a construir ciudad, reivindicar los derechos de equidad e igualdad, teniendo en cuenta la educación como un movilizador social que logra transformaciones culturales y sociales.

Escenarios de participación formal en el Distrito

Un escenario para intercambiar saberes sobre equidad de género y las garantías de los derechos de niñas y mujeres, indispensable para pensar nuevas formas de ser y existir. Por eso, en este ejercicio académico participarán 4 lideresas que representan a sus comunidades en escenarios de participación formal en el Distrito que se han establecido en el Decreto Distrital 293 de 2008, que incluye mesas locales y distritales de participación y consejos consultivos locales y distritales de política pública educativa.  

La charla contará con la participación de Yehimy Paola Rincón Avendaño, representante de la Mesa Distrital de Docentes de la localidad de Rafael Uribe; Diana Carolina Medina Fajardo, representante de la Mesa Distrital de Administrativos de la localidad de Puente Aranda; María Fernanda Cerinza, representante de la Mesa de Padres, Madres y/o Cuidadores de la localidad de Bosa y Sarah Gabriela Rodríguez, estudiante del Liceo Femenino Mercedes Nariño, quienes, desde sus experiencias y visiones, dialogarán sobre liderazgos femeninos y los aportes de este ejercicio a la construcción de escuelas como territorios de paz.

Una actividad que permitirá nutrir las miradas y conversaciones en torno a los liderazgos femeninos, posicionar el rol de las mujeres y las niñas en los escenarios de participación.

Únase a este diálogo a través de la fan page en Facebook de la Secretaría de Educación el viernes 21 de mayo a las 2:00 p.m.