Distrito realizó inducción a rectoras y rectores ganadores de concurso de mérito

Inducción a rectoras y rectores ganadores del concurso de mérito Foto: Secretaría de Educación.
La jornada contó con espacios magistrales, conversatorios y talleres prácticos en planeación para la mejora institucional.
Publicado:
11
Ene
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizó la inducción a 93 rectoras y rectores de zonas no rurales y 4 más de zonas rurales ganadores del concurso de mérito. La inducción buscó aportar herramientas de formación en talento humano, gestión de recursos, liderazgo, calidad educativa y clima escolar para una mejor ejecución de sus cargos.

“Nos preparamos con toda la seriedad y tranquilidad que amerita una jornada de inducción para nuestras rectoras y rectores. Este fue un trabajo con toda la dedicación y detalles, para que las y los rectores puedan empezar su ejercicio con la mayor información”, aseguró Mauricio Castillo, secretario de Educación (E). 

La jornada también contó con espacios magistrales, conversatorios y talleres prácticos en planeación, gestión del día a día y reconocimiento de situaciones y procedimientos fundamentales para la mejora institucional.

Estos 97 directivos docentes que obtuvieron los mejores puntajes del proceso de selección del Servicio Civil, el cual inició en 2022 mediante la convocatoria número 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, tomarán posesión de su puesto ante el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este lunes 15 de enero de 2024.

Bogotá cuenta con una planta total de 35.236 docentes y directivos docentes, de los cuales, actualmente, 344 son rectores (incluyendo encargos y propiedad). Ellos y ellas contribuyen en la misión de garantizar el derecho a la educación de más de 700.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en 406 instituciones educativas oficiales de Bogotá.

Las localidades que recibirán el mayor número de rectores y rectoras son Usme: 18, Ciudad Bolívar: 13, Kennedy: 12, Bosa: 10 y San Cristóbal: 9.

De las cerca de 37.794 vacantes ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil en este proceso de selección, 6.803 (18%) corresponden a cargos de docentes y directivos docentes en Bogotá.

Con la provisión de estos empleos, la Secretaría de Educación Distrital busca garantizar el principio fundamental del acceso al empleo público a través del mérito, asegurando la estabilidad de la planta docente y directiva docente del Distrito.

Durante 2023, la SED realizó el proceso de planeación y desarrollo de las audiencias de selección de Institución Educativa, así como el nombramiento de los docentes y directivos que ocuparon los primeros lugares, generando el menor impacto posible en los procesos formativos que adelantaban los colegios, y garantizando el principio del acceso al empleo público a través del mérito. 

La SED ha venido nombrando a los ganadores del concurso dentro de las vacantes definitivas, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 715 de 2001 y los decretos 1278 de 2002 y 1075 de 2015.