Estudio mundial medirá en Bogotá relación entre educación y progreso

Estudio mundial medirá en Bogotá relación entre educación y progreso
Estudio mundial medirá en Bogotá relación entre educación y progreso
Publicado:
29
Jun
2015
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Hoy, martes 30 de junio de 2015, la Secretaría de Educación del Distrito y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevarán a cabo el Foro Regional sobre Habilidades Sociales y Emocionales en la Escuela. Durante el evento se anunciará la participación oficial de Bogotá en este importante estudio mundial.

En el evento que se desarrollará desde las 9:00 a.m. en el Club de Ejecutivos de Bogotá, carrera 7 No. 26 – 20, piso 34, participará la reconocida investigadora en educación, Kimberly Schonert–Reichl.

Bogotá es una de las 10 ciudades en el mundo, como Tokio, Ottawa y Buenos Aires, que participarán en el primer estudio longitudinal internacional para evaluar las capacidades socio-emocionales de los estudiantes, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que tiene a cargo la aplicación de las Pruebas PISA.

El objetivo de este proyecto es comprender cómo las habilidades sociales y emocionales desarrolladas en niñas y niños conducen a un mayor bienestar individual y al progreso social de los países, por lo que se analiza el poder que tienen la perseverancia, la autoestima y el respeto, entre otras, para producir un mejor desempeño en los ámbitos educativos, laborales, sociales y de participación cívica.
 
Con la información que resulte de esta investigación, la ciudad podrá consolidar políticas públicas que consideren prioritaria la formación integral del ser en los estudiantes, tal como lo contempla la política educativa de la actual Administración, que promueve la formación en capacidades ciudadanas y habilidades socio-emocionales.

Esta iniciativa, además, se complementa con otro avance significativo de la educación pública de la Bogotá Humana, que es pionera en el diseño e implementación de las primeras pruebas del país que van más allá de la evaluación de los saberes académicos.

Se trata de las ‘Pruebas SER’, un modelo de evaluación único en Colombia que mide los aprendizajes en ciudadanía y convivencia, educación artística y bienestar físico en estudiantes de colegios públicos y privados.

De esta forma, la ciudad abre el camino para el resto del país, formando a una nueva generación con capacidades ciudadanas que aportan en la construcción de una sociedad más pacífica y consolidando la información relevante que resulta de estas evaluaciones para mejorar la calidad de la educación pública en Bogotá y en Colombia.