📹Más de 21 mil estudiantes de colegios distritales se forman con la Filarmónica

Laura, Michelle y Natalia son alumnas del colegio Magdalena Ortega y hacen parte de los 21.057 estudiantes que reciben clases con la Filarmónica de Bogotá.

Publicado por:
Angie Ruíz Rojas

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en convenio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), brinda procesos de formación musical con docentes especializados en 37 colegios oficiales de la ciudad. Son 21.057 los estudiantes que reciben acompañamiento en diferentes áreas musicales. 

Las estudiantes del colegio Magdalena Ortega de Nariño, ubicado en la localidad de Engativá, hacen parte de las y los estudiantes de Bogotá que tienen el privilegio de recibir clases de música impartidas por docentes de la OFB. En este colegio, desde la etapa de primaria hasta el bachillerato, las estudiantes se involucran en diferentes disciplinas musicales que les han permitido descubrir y desarrollar sus habilidades artísticas.   

Laura Cárdenas, una de las estudiantes de esta institución educativa, expresa su pasión por la música y comenta que, "lo que más me gusta de la música es que podemos transmitir nuestras emociones y llegar a las personas para que sientan lo que queremos expresar". 

Este colegio femenino recibió de las manos de la Secretaría de Educación cerca de 600 instrumentos musicales para procesos de iniciación musical y orquesta sinfónica. En total la SED ha entregado 23.333 instrumentos musicales con una inversión de 4.420 millones de pesos en procesos de formación musical para 21.057 estudiantes que reciben el acompañamiento de la Filarmónica de Bogotá. 

"Para mí la música es arte que nos ayuda a expresar todo lo que sentimos sin necesidad de decir palabras, con las melodías, podemos expresar que queremos y cómo nos sentimos", afirma Michelle Ramírez, estudiante del colegio Magdalena Ortega.

A continuación, te compartimos una imagen de las estudiantes del colegio Magdalena Ortega en una de sus clases de ensayo con la OFB.

Magdalena Ortega Orquesta escolar colegio Magdalena Ortega. Foto: Secretaría de Educación.

La artista Ibis Amador, formadora principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el colegio Magdalena Ortega, señala que la formación se enfoca en tres áreas fundamentales: la sinfónica (percusión, metales y maderas), la iniciación musical (procesos en primaria) y la parte coral (avanzada).

Esta iniciativa forma parte de las estrategias de la actual Administración Distrital que busca cerrar brechas educativas y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de las y los estudiantes.

Te invitamos a conocer más sobre los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de los niños y las niñas de Bogotá ingresando aquí