Distrito premió a los mejores de la educación de Bogotá este 2023

Distrito premió a los mejores de la educación de BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa (e), Nadya Rangel; la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y algunos de los ganadores y ganadoras de la Gala de los Mejores 2023.
Publicado:
5
Dic
2023
Escucha la noticia

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Ágora, la Secretaría de Educación del Distrito entregó reconocimientos a los colegios, docentes y estudiantes que durante el 2023 contribuyeron a garantizar una educación inclusiva que cierra brechas, le apunta a la calidad y al trabajo en red con la participación de toda la comunidad educativa.

La ceremonia fue presidida por la alcaldesa Mayor encargada, Nadya Milena Rangel, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien aprovechó el escenario para agradecer a los colegios y sus comunidades el trabajo que permitió hitos históricos en la ciudad, aún en medio de la pandemia por covid-19 que se enfrentó al comienzo del cuatrienio 2020-2023.

"Los colegios con todos sus actores: rectores, docentes, estudiantes y comunidad son el pilar que nos ha permitido avanzar en los logros que nos propusimos, desarrollar un avance en calidad, transformación y pertinencia y construir una política educativa que le permitirá a la ciudad transitar hacia la excelencia durante los próximos 15 años", aseguró la profe Edna Bonilla durante la ceremonia.

En este post de la Alcaldía de Bogotá, algunas imágenes de la Gala de los Mejores 2023:

En el evento la alcaldesa encargada de Bogotá Nadya Rangel dijo: “me siento muy honrada de estar el día de hoy acá con una de mis colegas, Edna Bonilla, que como ustedes han visto se ha comprometido y ha logrado que la educación esté en el primer lugar de Bogotá”.

Agregó la Alcaldesa encargada que “hoy reconocemos no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad educativa que ha logrado que efectivamente cada una de esas metas alcanzadas, de ese propósito que la alcaldesa Claudia López en su plan de gobierno cuando fue adicionalmente candidata, que uno de sus cinco grandes metas para cuando llegó a ser gobernante quería que la educación estuviera en el primer lugar”.

Durante la ceremonia se entregó por primera vez el premio a toda una vida que recayó en el rector Jaime Casas por 50 años trabajando desde diferentes colegios y en Amparo Ardila, por cinco décadas de trabajo desde la docencia y desde el área administrativa.

En medio de la Gala, la secretaria fue sorprendida por una estudiante de 10 años que a nombre de las niñas y los niños de los colegios públicos le entregó una estrella de reconocimiento por haber trabajado como una verdadera mamá por las y los estudiantes de la ciudad.

En su intervención la niña agradeció por la comida caliente, por los colegios más coloridos, iluminados y con equipos para aprender. "Igual que las mamás, ella hizo que la plata alcanzara para que tuviéramos una mejor educación y se preocupó para que en los salones de clase y en el colegio viviéramos en paz y armonía y pudiéramos ser felices mientras estudiamos", dijo la estudiante.

"Gracias por trabajar por nosotros como su fuéramos sus hijos de verdad", aseguró al cierre del mensaje.

Entre los premios entregados en alrededor de 30 categorías se destaca el reconocimiento a los mejores bachilleres de los colegios públicos en el examen Saber 11º que se entregó a diez estudiantes:

  1. Jhonnier Cardona Cano, del Colegio Carlos Albán Holguín.
  2. Jimena Alejandra Flórez Mancera, del Colegio Francisco de Paula Santander.
  3. Miguel Leonardo Salamanca Espitia, del Colegio INEM Francisco de Paula Santander.
  4. Valeria Alejandra Acosta Lozano, del Colegio La Merced.
  5. Ana Sofía Ávila Manchola, del Colegio Rodolfo Llinás.
  6. Diego Alejandro Gaviria Sabogal, del Colegio San Isidro Sur Oriental.
  7. Juan Pablo Rico Méndez, del Colegio Rodolfo Llinás.
  8. Ángel Santiago Fajardo Ruiz, del Colegio Marruecos y Molinos
  9. Cesar Elías Escobar Suárez, del Colegio Luis Ángel Arango, y
  10. Nicolás Caucali Junco, del Colegio La Concepción.

De igual manera, la secretaria Edna Bonilla entregó un reconocimiento a los mejores colegios por su excelente gestión institucional que los hizo merecedores de la Acreditación a la Excelencia en la gestión educativa.

  1. Colegio Delia Zapata Olivella
  2. Colegio José María Velaz
  3. Colegio Técnico Industrial Piloto
  4. Colegio Alfonso Reyes Echandía
  5. Colegio Jorge Eliécer Gaitán
  6. Colegio San Rafael
  7. Colegio Juan Francisco Berbeo
  8. Colegio Técnico Menorah

Durante la gala también recibieron reconocimiento estudiantes vinculados al programa Jóvenes a la U por la permanencia y graduación y experiencias pedagógicas significativas en el fortalecimiento de la relación escuela-territorio de colegios de las localidades de Puente Aranda y Suba.

Reconocimiento a los colegios que trabajan por la permanencia escolar

La Subsecretaría de Acceso y Permanencia entregó reconocimientos a los colegios oficiales que se destacan por garantizar la continuidad de sus estudiantes, por disminuir la reprobación, por cuidar y mantener en perfectas condiciones la infraestructura educativa pública y por la implementación de la Política Educativa Rural. 

También se le hizo un reconocimiento a los colegios oficiales que hacen arte de la Red de Permanencia Escolar, que tiene como objetivo que los colegios compartan sus saberes y encuentren un proyecto en común que beneficie la calidad, la permanencia y la convivencia de sus estudiantes.

Bogotá entregó 11 reconocimientos a la calidad y a la pertinencia educativa

Uno de los premios más importantes fue para los 10 mejores bachilleres de colegios distritales de Bogotá en el Examen Saber 11º y para ocho colegios distritales que recibieron la Acreditación a la Excelencia en la gestión educativa.

Se destacó el trabajo de los colegios oficiales del Distrito que han contribuido al fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado gracias a la implementación de las Estrategias Educativas Flexibles que han puesto en el centro de la educación a las mujeres cuidadoras de la ciudad.

Se reconoció el aporte de los colegios que han centrado esfuerzos para el fortalecimiento de competencias de estudiantes de 10° y 11° y su cadena de formación proyectada a la posmedia. Se exaltaron las y los maestros ganadores del premio que reconoce la investigación y la innovación educativa en 2023.

También fueron reconocidas las instituciones que le han apostado al fortalecimiento del bilingüismo, a procesos de transformación pedagógica en la enseñanza de la lectura y la escritura, a la educación inicial en el marco de la atención integral, a las buenas prácticas en la implementación de la Jornada Única, a la implementación en educación inclusiva y al desempeño docente en áreas rurales de Bogotá.

El trabajo por la convivencia y la relación escuela-territorio

La Gala de los Mejores en la Educación tuvo entre sus protagonistas a los colegios que han trabajado en red y desarrollado experiencias pedagógicas para fortalecer la relación escuela-territorio, con apuestas como la Justicia Escolar Restaurativa y la convivencia escolar. 

En este capítulo se reconoció el trabajo de las instituciones educativas por incorporar la educación socioemocional y ciudadana en su trabajo pedagógico.

Gracias al compromiso de los colegios en este frente, en el cuatrienio se han impulsado 19 redes locales de aprendizaje y práctica conformadas por padres, madres y cuidadores y se ha acompañado el desarrollo de las Escuelas del Cuidado Familiar en 364 instituciones educativas oficiales a nivel rural y urbano, en las que participan padres, madres y cuidadores de las comunidades educativas.

Un reconocimiento especial fue para las instituciones educativas del sector privado por mejor rendimiento en el Examen Saber 11º. También se premió la permanencia en estrategias de Educación Superior FEST y la permanencia y graduación en Educación Superior por Jóvenes a la U.

Premió al trabajo administrativo por la educación

La gestión administrativa a nivel central, local e institucional en los colegios constituye uno de los pilares claves para garantizar la prestación del servicio de educación y también fue reconocida en la Gala de los Mejores, en el marco del Plan Anual de Incentivos 2023 y del plan para los servidores públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de Gerencia Pública.

En ese sentido desde la subsecretaría de Gestión Institucional se premió a los mejores servidores de los niveles profesional, técnico y asistencial y a la mejor servidora de carrera administrativa, al mejor empleado de libre nombramiento y remoción de gerencia pública y se entregó un incentivo por los años de servicio.

Un total de 553 servidoras y servidores de carrera administrativa que cumplieron entre 10 y 45 años de servicio recibieron reconocimiento durante la gala. Se destacaron 3 casos por 45 años de servicio, 9 por 40 años.

Aquí, la trasmisión de la entrega de premios de la Gala de los Mejores 2023 en Bogotá: