'Niñas y niños educan a adultos' para transformar con ideas el futuro de Bogotá

Conoce más sobre el programa 'Niñas y niños educan a los adultos'Foto: Secretaría de Educación.
El programa 'Niñas y niños educan a los adultos' realiza actividades que permiten mantener espacios de diálogo y participación con las y los pequeños.
Publicado:
21
Ago
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Con el firme propósito de hacer visible las voces de las y los más pequeños de la ciudad, nace 'Niñas y niños educan a los adultos'; un programa creado desde el 2020 que tiene la finalidad de situar a esta población como seres críticos capaces de aportar ideas relacionadas con las transformaciones de la ciudad; el programa liderado por la Secretaría de Educación, ha beneficiado a cerca de 800 niñas y niños de las zonas urbanas y rurales de Bogotá que han encontrado un espacio para aportar sus ideas.

Las niñas y los niños que hacen parte del programa han dado a conocer sus opiniones por medio de cuentos presentados en textos, videos, audios o dibujos que reúnen las ideas que cada una y uno de ellos quieren dar a conocer. 

Por esta razón, Portal Bogotá habló con Lía Valeria Lian, líder de 'Niñas y niños educan a los adultos' para conocer más sobre las estrategias y beneficios que se le  brindan a las y los más pequeños de la ciudad con la implementación del programa. 

Portal Bogotá: Hablemos de 'Niñas y niños educan a los adultos' ¿Qué propósito tiene y cómo nace el programa?

Lía Valeria Lian: El programa se crea desde el año 2020 con el propósito de situar a las niñas y los niños como seres políticos capaces de aportar a todas las transformaciones que requiere la ciudad, pues sentimos que desde Bogotá se ha realizado un maravilloso ejercicio de garantía de derechos de las niñas y los niños.

Con esto en mente, la Secretaría de Educación dio inicio al programa 'Niñas y niños educan a los adultos' desde el cual se dinamizan todas estas formas de participación y también se impulsan a través de diversos caminos, promoviendo sus narrativas, sus lenguajes e ideas. 

P.B.: ¿Cómo ha sido la participación de las niñas y los niños en el programa? 

L.V.: Nosotros movilizamos nuestras acciones desde diversos caminos que son complementarios y que se entrecruzan; como el apoyo a la implementación o el desarrollo de iniciativas lideradas por niñas o niños, el cual hemos estado desarrollando desde el 2020. En el 2021 apoyamos 121 ideas de las niñas y los niños; durante este año abrimos una convocatoria para apoyar 206 nuevas propuestas.

Las niñas y los niños también han estado en diversos encuentros temáticos ampliando sus conocimientos sobre medio ambiente, el cuidado de todas las formas de vida, sobre resolución de conflictos y educación de calidad, entre otros temas; que son las líneas temáticas sobre las cuales giran las iniciativas que fueron elegidas. 

A continuación te compartimos una foto de una actividad realizada con las niñas y los niños que hacen parte del programa: 

Educación
Actividad pedagógica con las niñas y los niños que hacen parte del programa. Foto: Secretaría de Educación.

P.B.: ¿Qué estrategias han utilizado para que las niñas y los niños se involucren en el programa? 

L.V.: Se han involucrado en el programa por medio de la convocatoria para la inscripción dándonos a conocer sus ideas que es como nuestro centro y desde donde inicia todo el acompañamiento; desde ahí nosotros partimos para desarrollar la ruta pedagógica que es el primer paso para la participación activa de las niñas y los niños. 

También hemos desarrollado procesos de consulta sobre algunas políticas públicas y decisiones que se han tomado en la ciudad alrededor de la construcción del Plan de Desarrollo y les consultamos a las niñas y los niños acerca de cuáles son sus ideas y sus propuestas para formular estos procesos.

Así mismo, cada una y uno de los pequeños que hacen parte del programa han participado en diversas actividades que son específicamente nuestro segundo camino que se enfoca en empoderar la participación de niñas y niños en espacios formales y no formales para la construcción y transformación de la ciudad. 

Un trabajo que sin duda ha llenado de satisfacción al equipo que lidera el programa, al ver los resultados positivos y la participación activa de las niñas y los niños en temas de ciudad. Emoción que Lía nos comparte en el siguiente audio: 

P.B.: ¿Qué proyectos se tienen con el programa 'Niñas y niños educan a los adultos'? 

L.V.: Nuestra mayor proyección en el programa es lograr que Bogotá se convierta en la ciudad y el campo de las niñas, los niños y adolescentes; con ello queremos que esta iniciativa se promueva como una política pública y que pueda trascender a las diferentes administraciones, siendo siempre una prioridad para los planes de desarrollo y las políticas de la ciudad. 

P.B.: ¿Qué aportes ha dejado el programa en las niñas y niños de Bogotá?

L.V.: Hemos logrado que las niñas y los niños sean líderes y lideresas en sus barrios, sus entornos escolares y familiares; dinamizando procesos de trabajo en red, teniendo siempre como aliados a los adultos.

También hemos logrado sensibilizar a personas adultas no solamente de las Instituciones Educativas sino de las diferentes entidades que hacen parte de la Administración Distrital. Creo que ha sido un proceso muy enriquecedor que continuará, por supuesto, en el 2023 pues seguiremos acompañando estas iniciativas y nuestro sueño es que además el proyecto se convierta en un acuerdo de ciudad. 

Así, las niñas y los niños van a presentar ante el Concejo el proyecto de acuerdo por el cual se convierte a Bogotá en epicentro de la participación infantil y se fortalece el proyecto 'La ciudad de las niñas, niños y adolescentes' construido en el año 2021 con representación de las infancias de las 20 localidades de la ciudad, en articulación con diversas entidades.

Es así como 'Niñas y niños educan a los adultos' se ha convertido en un programa que ha beneficiado a más de 800 niñas y niños de Bogotá escuchando sus ideas relacionadas con las transformaciones que cada una y uno de ellos harían en sus entornos, en la ciudad, en sus colegios o familias; contando además con 200 adultos aliados. 

Aportes que llenan de satisfacción a Lía y a todo el equipo de trabajo, así como nos cuenta en el siguiente audio: 

El programa 'Niñas y niños educan a los adultos' invita a la comunidad en general es a tejer juntas y juntos una ciudad en donde se escuchen y desarrollen sus ideas y propuestas que brindan las niñas y niños de Bogotá; generando un trabajo colectivo que permita la creación de esa "ciudad soñada" reconociendo y respetando la diversidad de ideas y opiniones que tienen las y los más pequeños. 

Para consultar mayor información del programa te invitamos a ingresar en la página de la Secretaría de Educación y enterarte de todas las novedades. 

A continuación te compartimos una galería de imágenes de algunas actividades realizadas por el programa 'Niñas y niños educan a los adultos' en diversos espacios de Bogotá: