Colegios distritales se preparan para elegir instancias de participación

Colegios distritales se preparan para elegir Gobiernos Escolares Foto: Secretaria de Educación
El propósito es que las y los estudiantes y las instituciones educativas se preparen para estas elecciones que se realizarán a partir 15 de febrero. 
Publicado:
9
Feb
2024
Escucha la noticia

Los colegios distritales de Bogotá se preparan para elegir entre febrero y marzo sus gobiernos escolares (consejo directivo y consejo académico), los cargos de representación estudiantil (personeros, contralores y cabildantes) y otras instancias de participación.  

Estas instancias están contempladas en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, mediante el cual se establece que cada colegio debe constituir un gobierno escolar, integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico para garantizar la participación democrática de todas las personas de la comunidad educativa en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI). 

Las contralorías, personerías, cabildantes estudiantiles y otras instancias de participación contribuyen a desarrollar habilidades como la participación y facilitar acuerdos en aras de alcanzar una visión común: mejorar la calidad educativa.  

Desde que comenzó el calendario escolar, la Secretaría de Educación del Distrito, en articulación con las entidades que acompañan los cargos de representación estudiantil como la Contraloría de Bogotá, Veeduría Distrital y Personería de Bogotá, han dispuesto jornadas de formación para los cargos de contralores, personeros y cabildantes en cada una de las 20 localidades del Distrito.

El propósito es que las y los estudiantes y las instituciones educativas se preparen para estas elecciones que se realizarán a partir 15 de febrero.

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación sobre Gobiernos Escolares 2024: 

Actualmente, los colegios trabajan en las candidaturas y campañas electorales para elegir sus cargos de representación estudiantil y para el consejo de estudiantes. Sumado a ello, se están disponiendo los recursos virtuales y físicos necesarios para adelantar el proceso de elección y escrutinio para la vigencia 2024. 

El momento clave del proceso será entre el 15 y el 22 de febrero, cuando las y los estudiantes de los colegios públicos podrán ejercer el derecho al voto para elegir a 412 contralores estudiantiles. En este periodo también se elegirán, aproximadamente, 1.900 personeros estudiantiles y 1.100 cabildantes estudiantiles de colegios públicos y privados.  

El rol de estas dos figuras es incidir en la construcción y posicionamiento de agendas de trabajo colectivas, alrededor de necesidades y puntos de vista comunes, para construir y proponer posibilidades que mejoren la vida educativa de las comunidades.