Bogotá destinará más de 700 mil millones de pesos para alimentación escolar

Bogotá destinará más de 700 mil millones de pesos en el PAE Foto: Secretaría de Educación.
Este año, teniendo en cuenta los recursos Sistema General de Participaciones, Bogotá invertirá el 77% de sus recursos propios en ello.
Publicado:
23
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) anunció a la comunidad educativa que este año destinará alrededor de 715 mil millones de pesos para seguir garantizando alimentación escolar complementaria diaria a todas las niñas, niños y jóvenes matriculados en los colegios públicos de Bogotá.

Durante el primer encuentro del 2024 de la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se plantearon los desafíos que la Secretaría asumirá, junto con la comunidad educativa, para seguir garantizando la calidad y oportunidad del programa de entrega de alimentación escolar más grande del país.

Abel Matiz Salazar, subsecretario de Acceso y Permanencia de la SED, destacó el compromiso de Bogotá con la entrega de una alimentación de calidad. “Bogotá es la ciudad que mayor cantidad de recursos invierte para garantizar el 100% del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de la matrícula oficial”. El aporte es de 77 % frente a 44 % que hacen otras ciudades.

En este mismo sentido, Daniel Eduardo Mora, director de Bienestar Estudiantil de la SED, resaltó las cifras que demuestran la magnitud de la operación en la que trabajan 3.058 personas y que implica la producción, transporte y entrega de los alimentos en las aulas.

  • 100 por ciento de cobertura de matrícula escolar, desde el primer día del año escolar, alrededor de 725 mil actualmente.
  • Refrigerios y comida caliente con desayunos y almuerzos.
  • 546 mil raciones de refrigerios.
  • 79 mil desayunos.
  • 71 mil almuerzos transportados.
  • 135 mil almuerzos en sitio.
  • 24 mil complementos reforzados.
  • 1 planta de producción que prepara 14 mil almuerzos para 26 sedes de colegios.
  • De la operación logística hacen parte siete empresas y 29 proveedores.

La Secretaría cuenta con un sistema de interventoría que permite monitorear la calidad e inocuidad de todos los productos en toda la cadena de producción hasta que llega a las y los estudiantes. La revisión de la calidad de las materias primas, los procesos de preparación y almacenamiento, la temperatura y demás verificaciones que se requieran, está a cargo de 260 interventores.

El director de Bienestar Estudiantil hizo referencia también a la composición de las raciones indicando que contienen las calorías y nutrientes que se requieren de acuerdo con la edad de las niñas, niños y adolescentes y el trabajo que se realiza para fortalecer la entrega de comida caliente y variar los alimentos. 

El PAE de Bogotá cuenta con 44 menús que se cambian por ciclos para que en todos los colegios puedan probar las distintas variaciones de productos y poder descartar aquellos que no pasen la prueba de los destinatarios. 

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación con más detalles de #PAEBogotá

De la Mesa Pública del PAE hacen parte representantes de direcciones locales de educación, colegios, entidades del orden nacional y distrital, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Colombia Compra Eficiente, organismos de control, operadores logísticos, interventorías, estudiantes, padres de familia, representantes de comités de alimentación escolar, tiendas escolares, contralores estudiantiles y mesas de padres y madres

Alimentación más saludable, el desafío

Este espacio también contó con la participación del doctor Santiago Rojas, experto en Medicina Integrativa y Bioenergética, quien realizó una charla explicando a los integrantes de la mesa el significado de los sellos de advertencia en los productos alimenticios empacados.

“Los sellos no son para que la gente se angustie, sino para que aprenda y mejore sus hábitos. El mejor modelo de alimentación es la comida maravillosa que está en la tierra, en nuestro país”, dijo el doctor Rojas, al tiempo que destacó el esfuerzo de Bogotá para entregar cada vez más comida saludable y explicó la importancia de eliminar cada vez más la comida chatarra de la dieta de las personas. “Comamos como comieron los de antes, comida real, que en la mesa tengamos comida que se sembró, que está en las plazas de mercado”, indicó.

Luna Ávila Perdomo, personera estudiantil del colegio Juan del Corral, destacó la importancia del espacio. “Aprendí mucho sobre cómo se manejan los menús del día, que no es algo que se les ocurra, sino que se hace pensando en la salud y en todo lo que nos da buenas energías para seguir nuestro día escolar y que debemos usar la comida de nuestro país”, señaló.

El subsecretario Matiz invitó a los integrantes de la mesa a utilizar los espacios de participación para aportar sus inquietudes sobre el PAE y contribuir fortalecer cada vez más los espacios de participación para mejorar de manera continua la calidad del programa, desde la corresponsabilidad.

Dentro de las apuestas de la Secretaría de Educación por el mejoramiento de la calidad educativa a través de “Una educación que te responde”, El PAE además de favorecer el acceso y permanencia de las y los estudiantes del sistema educativo oficial, es un reto permanente de mejoramiento que contribuirá a la garantía del derecho a una vida sana y un aporte a una educación con calidad, al tiempo que fomenta prácticas adecuadas en alimentación.