Avanza diálogo de Sec. Educación y comunidad educativa de colegio en Bosa

Avanza diálogo de Sec. Educación y comunidad de colegio en Bosa Foto: Secretaría de Educación.
La Secretaría reitera el llamado a la sociedad a levantar su voz de rechazo ante estas situaciones sin generar violencias.
Publicado:
2
Abr
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito -SED- en el marco de sus competencias y en atención a su compromiso por garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes, instaló una mesa de diálogo en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, con presencia de todos los equipos de trabajo de la Entidad.

El Subsecretario de Integración Interinstitucional, el director de colegios, el jefe de la Oficina de Convivencia Escolar y el director Local de Educación de Bosa encabezaron un diálogo con la comunidad educativa, con acompañamiento de la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.

Frente a estos hechos, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, indicó hay un acompañamiento especial a las familias y menores de edad. Además, explica la presencia de autoridades de Policía en la institución educativa, luego de plantones convocados por padres y otros integrantes de la comunidad:

Tras superar algunos inconvenientes en la metodología del diálogo, y para permitir que se atendieran las situaciones que la comunidad educativa expresó en el plantón, durante la jornada se abrieron dos espacios de diálogo: Uno específico de escucha a la madre de la niña recientemente atendida por el ICBF, para hablar solo de lo relacionado con el caso de su hija, y otro más amplio con otras familias y miembros de la comunidad educativa para abordar otras situaciones que les preocupan.

Con participación de representantes de las familias del colegio, el equipo directivo de la Secretaría de Educación, y representes de la Personería de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Secretaría de Gobierno, la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Defensoría del Pueblo, se avanzó en tres compromisos: 

1. Realizar el martes 2 de abril una jornada especial de atención interinstitucional para la recepción de denuncias y seguimiento a casos, teniendo en cuenta que otras familias de la comunidad educativa señalan hechos victimizantes anteriormente ocurridos.

2. Formular de un plan de acción para el necesario mejoramiento de la convivencia escolar en un colegio de alrededor de 6.000 estudiantes, en la que padres y madres de familia asumirán un rol de corresponsabilidad relevante.

3. Seguimiento semanal a situaciones institucionales y administrativas para evitar las retaliaciones y hacer seguimiento al plan de acción pactado para el colegio.

También se acordó que el martes 2 de abril se realizará un PMU a las 5:00 p.m. con las entidades garantes y se estableció que a las 6:00 p.m., y liderada por el equipo directivo de la Secretaría de Educación, se llevará a cabo una mesa de diálogo de cierre, de cara a que la IED retorne a la normalidad académica a partir del miércoles 3 de abril y se privilegie la garantía al derecho a la educación de alrededor de 6.000 estudiantes.

La Secretaría reitera el llamado a la sociedad a levantar su voz de rechazo ante estas situaciones sin generar violencias, recordando que estamos ante hechos muy sensibles y dolorosos que requieren un manejo que no vulnere a las niñas y niños. 

Es importante tener en cuenta que la información que se divulgue en este tipo de casos debe estar en el marco de la Constitución Nacional, La Ley de Infancia y Adolescencia y el Protocolo II de Ginebra, entre otros.

También hace un llamado a las personas que participarán en el plantón convocado para el martes a privilegiar que las familias que desean hacer denuncias o seguimiento a sus casos puedan ingresar con tranquilidad al colegio. Debido a la presencia de personas ajenas a la Institución y a la comunidad que participaba en el plantón y que intentaron ingresar al Colegio vulnerando la seguridad de los estudiantes, la SED debió evacuar toda la sección de primera infancia y primaria para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes.

Es clave recordar que las actuaciones violentas contra la infraestructura educativa no resuelven nada y van en detrimento de las condiciones dignas en las que merecen estudiar las y los alumnos del colegio. Se espera que la jornada de este martes sea pacífica y que esto facilite a las familias y a la institucionalidad cumplir lo que se acordó.