Sec. de Educación apartó a rectora y una docente de Ciudadela Educativa Bosa

Sec. de Educación apartó a rectora y una docente de Ciudadela Educativa Bosa Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
Asumirá la rectoría el director local de educación de Bosa, con un acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación.
Publicado:
3
Abr
2024
Escucha la noticia

Luego de un espacio de diálogo liderado por el Subsecretario de Integración Interinstitucional, el Director de Colegios y el jefe de la Oficina de Convivencia Escolar, acompañados por el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá durante este martes 2 de abril, se surtió una mesa de diálogo con la comunidad educativa.

Durante la jornada, las autoridades recibieron diez diferentes denuncias sobre lo acontecido en la IED Ciudadela Educativa de Bosa, lo que permitió a la mesa concluir cinco puntos conjuntos para avanzar en la reconstrucción de la confianza en la comunidad escolar y padres de familia.

1. La rectora y la docente implicada en el caso fueron apartadas de la institución educativo y asumirá la rectoría el director local de educación de Bosa, con un acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación.

2. ⁠La Secretaría de Educación desarrollará una intervención integral en la IED y en el entorno educativo para fortalecer procesos educativos, y prevenir y evitar situaciones de acoso o violencia.

3. ⁠Este miércoles 3 de abril se llevará a cabo una jornada constructiva en asamblea de maestros del colegio y la Secretaría de Educación, para generar procesos de reconstrucción del tejido social que serán aplicados en la institución con las y los estudiantes.

4. ⁠El jueves 4 de abril se abrirán dos espacios de recepción de nuevas denuncias de situaciones que estén o hayan sucedido en la IED, para tomar medidas y las actuaciones legales a que haya lugar.

5. ⁠La Secretaría de Educación acompañará y hará seguimiento permanente para que no haya retaliaciones hacia personas de la comunidad educativa que hayan denunciado algún caso o participado en el plantón.

La entidad invitó a las familias y a la comunidad educativa a construir conjuntamente para que estudiantes puedan regresar a las aulas a partir del jueves 4 de abril con garantías, buscando proteger sus derechos fundamentales y privilegiando la garantía de su derecho a la educación.

La Secretaría de Educación aclaró que tanto la rectora como la profesora siguen en ejercicio de sus cargos en la entidad y serán reubicadas en otros espacios y labores, y se garantizará el debido proceso administrativo a que haya lugar.