Certifican buena gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico en 2020

Certifican buena gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico en 2020
Los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico durante la vigencia 2020 fueron utilizados de manera eficiente, eficaz y económica. Foto: Secretaria de Desarrollo Económico
Publicado:
27
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Contraloría de Bogotá dio a conocer el informe final de la auditoria de regularidad con resultados totalmente satisfactorios y que demuestran la buena gestión que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico durante el año anterior.

Luego de una completa auditoría sobre los estados financieros, la ejecución presupuestal y la gestión fiscal, la Contraloría de Bogotá feneció las cuentas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), una situación que no se presentaba en la entidad desde el año 2015.

Esto significa que el ente de control encontró que los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico durante la vigencia 2020, fueron utilizados de manera eficiente, eficaz y económica.

“Los resultados obtenidos en la evaluación a los sistemas de control de gestión, de resultados y financiero permitieron establecer que la gestión fiscal de la vigencia 2020 realizada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; en cumplimiento de su misión, objetivos, planes y programas, se ajustó a los principios de eficiencia y eficacia evaluados. Por lo anterior el ente de control fenece la cuenta”, según el informe definitivo correspondiente a la Auditoria de regularidad código No 13.

“Este es un gran logró para la entidad que muestra la transparencia, el trabajo conjunto y la eficiencia con la que se están invirtiendo los recursos para promover el fortalecimiento del ecosistema empresarial y de emprendimiento en la ciudad”, afirmó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.

“El fenecimiento de la cuenta de la SDDE por parte de la Contraloría de Bogotá en su auditoria de la vigencia 2020 se constituye en el logro administrativo más importante de la presente administración. Es un logro en el que participamos todos los funcionarios de la entidad y en el que la Contraloría nos ha calificado con una nota sobresaliente, avalando nuestros resultados, nuestros sistemas y, en general, nuestra gestión y controles. Quiero dar mis más sentidas felicitaciones al equipo de la SDDE, deben sentirse muy orgullosos por este logro. Muchas gracias a todos por este gran esfuerzo”, expresó Rubén Guillermo Junca, subsecretario de Desarrollo y de Control Disciplinario de la Entidad.

Por su parte, Gonzalo Martínez, jefe de la Oficina de Control Interno, explica que esta fue una meta que marco el derrotero de la entidad durante mucho tiempo y que no fue un logro fácil de conseguir. Sin embargo, es una muestra de que valió la pena todo el trabajo y que el trabajo se ha hecho bien. Con esto, la Secretaría queda en un sitio donde están las entidades top y ahora el reto será mantenerse en dicho nivel.

Certifican buena gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico durante 2020 - Foto: pixabay.com

¿Qué significa el fenecimiento de las cuentas?

Luz Mary Peralta, directora de Gestión Corporativa de la entidad, explica que este proceso va más allá de avalar los estados financieros y que estos reflejen la realidad de la entidad sino que es una buena evaluación del control de gestión y los temas contractuales, por lo que es un logro integral.

“La opinión del ente control sobre los estados financiero fue limpia y el concepto de la gestión fue favorable sobre la aplicación de los criterios economía, eficiencia, equidad y valoración de costos ambientales”, afirmó Peralta.

En términos sencillos, es una certificación de que la gestión financiera, administrativa, presupuestal y contractual de la SDDE y las metas que se desarrollan van bien. Esto es, que los estados financieros corresponden fielmente con la realidad, las cuentas son transparentes y son imagen fiel de lo que pasa en la entidad. El fenecimiento es el pronunciamiento que pone fin a la revisión de las cuentas por parte de un ente de control ante la ausencia de hallazgos relevantes.