Conoce las estrategias de ahorro de agua en las Plazas Distritales de Mercado

Estrategias ante la restricción de agua en los mercados del distritoFoto IPES
Ante la contingencia por los niveles críticos de agua en los embalses de Chuza y San Rafael, es vital tomar medidas para asegurar el abastecimiento de agua.
Publicado:
15
Abr
2024
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social -IPES- ha implementado un plan de contingencia para las Plazas Distritales de Mercado, con el objetivo de promover el ahorro y el uso eficiente de este recurso hídrico.

Estas son las medidas que se proponen en las Plazas Distritales de Mercado:

  • Jornadas de aseo: se va a priorizar una jornada mensual de aseo en cada plaza. Semanalmente solo se va a realizar el aseo de las zonas críticas.
  • Lavado de equipo y estanterías: los comerciantes no deben generar desperdicio con mangueras a presión, deben lavar preferiblemente con baldes de agua cuando sea estrictamente necesario.
  • Baterías sanitarias: para garantizar el servicio de baños públicos, solo los días de contingencia se va a almacenar una caneca de agua por cada baño.
  • Se puede prestar el servicio de apertura de las plazas hasta que se agote el almacenamiento disponible con los tanques propios; posterior a esto, se debe concertar el cierre de la plaza teniendo en cuenta los requerimientos de la Secretaría Distrital de Salud.
  • Restaurante y cafeterías: para garantizar el almacenamiento de agua potable en zonas de preparación de alimentos, se solicita tener un bidón de agua potable con llave, y aparte deben tener el agua con la cual van a realizar el lavado de su respectiva losa. En la jornada de aseo, no se debe generar desperdicios lavando o dejando las llaves abiertas mientras realizan la actividad.

A continuación, un post del Instituto para la Economía Social en X, con más recomendaciones para ahorrar agua ante la contingencia. 

Es así como el Instituto para la Economía Social invita a los comerciantes y vivanderos a comprometerse para garantizar el éxito de estas medidas, y contribuir así a superar la crisis de abastecimiento de agua que se presenta, por estos días en Bogotá.