Los Mercados Campesinos han impulsado nuestra economía: Lorena y Auder

Productores beneficiarios de los Mercados Campesinos de Bogotá 2023Foto. Alcaldía de Bogotá.
Lorena Amariles y Auder Molina son productores de zona rural de Bogotá y de la Región, quienes han participado con sus productos en los Mercados Campesinos.
Publicado:
10
Sep
2023
Escucha la noticia

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca además de ser un modelo que integra a la capital con los municipios del departamento, ha permitido impulsar acciones concretas y en conjunto, como lo hace en los Mercados Campesinos. 

Los mercados benefician tanto a productores y productoras de zonas rurales y de la Región, quienes hoy en día pueden cultivar y vender sus productos directamente y sin intermediarios, como a la ciudadanía que adquiere alimentos sanos y a precios justos. 

De esta manera, los Mercados Campesinos, estrategia que lidera la Administración Distrital y su Secretaría de Desarrollo Económico, se han convertido en una vitrina de venta para los productores, pues los acerca con la ciudadanía, reducen los costos de la canasta familiar, llegan a diferentes localidades con productos de calidad y fortalecen alianzas entre campesinos de los municipios de Cundinamarca y la Bogotá rural. 

Lorena Amariles y Auder Molina son dos de los 1.115 productores, que desde 2020 y con corte a agosto de 2023, han tenido la oportunidad de participar con sus productos en los Mercados Campesinos, aquí comparten su experiencia:

"Los Mercados Campesinos han sido una oportunidad de generación de empleo": Lorena Amariles - Productora de Madrid CundinamarcaGranola

Lorena Amariles es emprendedora de Madrid, Cundinamarca, quien desde hace dos años se dedica a la producción y venta de alimentos naturales, en especial, granola y cremas de frutos secos que, como ella explica: "Son una propuesta diferente a los productos similares que se consiguen en el mercado, por ser frescos y naturales".

Desde que inició su proyecto denominado Macuira, Lorena ha hecho lo posible por ofrecer su producto a más personas que buscan tener una alimentación saludable y, por ello, tan pronto como se enteró de la convocatoria por las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, no dudó en inscribirse para participar en los Mercados Campesinos de Bogotá. 

Te puede interesar: Productor entérate cómo participar en los mercados campesinos agroecológicos

A continuación, ella comparte más de su experiencia e impulso que ha logrado su emprendimiento, gracias a los Mercados Campesinos y asegura que le han permitido acceder a más oportunidades de empleo para ella y sus colaboradores:

Con los Mercados Campesinos Lorena ha llegado a varias localidades de Bogotá; esto le ha permitido impulsar su negocio con el aumento de sus ventas y además ha podido establecer alianzas estratégicas con nuevos clientes y colegas.

"Los Mercados Campesinos son una gran vitrina para comercializar nuestros productos": Auder Molina - Productor de SumapazMercados

En la vereda Las Auras en el corregimiento de Nazareth en Sumapaz, Auder Molina, es ejemplo de persistencia y empuje; produce queso, yogurt artesanal, mantequilla, arequipe, mermeladas de fruta y dulces en almíbar, a través de su emprendimiento denominado Procamsu Sumapaz, que ha llevado a los Mercados Campesinos. 

Auder cultiva frutas silvestres como el agraz, arándano, mortiño, uva camarona y morita de monte, que luego los convierte en la materia prima que le da sabor a sus mermeladas, yogures y dulces en almíbar. Estos alimentos se cultivan fácilmente gracias al sistema altoandino de la localidad de Sumapaz y su cosecha se aprovecha al máximo, puesto que se da una o dos veces al año. 

Con su emprendimiento, Auder ha tenido la oportunidad de participar en dos ediciones de los Mercados Campesinos, se inscribió a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico y asegura estar agradecido no solo porque logra vender todos sus productos, sino porque también le brindan un subsidio de transporte que facilita su participación: 

Participa con tu emprendimiento en los Mercados Campesinos 

Te invitamos a estar pendiente de la página web de la 👉 Secretaría de Desarrollo Económico donde se publica información sobre las convocatorias de inscripción gratuita para las próximas ediciones de los Mercados Campesinos en Bogotá, así como en las redes sociales de la entidad: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @deseconomicobog.

Mercados Campesinos en cifras

En lo corrido de la actual Administración se ha brindado formación y acompañamiento técnico productivo para fortalecer la actividad económica rural a 5.538 emprendedores, a través de la ruta Bogotá Productiva Rural, de la cual hace parte los Mercados Campesinos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Además, se han generado espacios de comercialización para pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y de la Región Central a través de la realización de 1.515 Mercados Campesinos, los cuales han garantizado el acceso y la disponibilidad de alimentos saludables a precios justos. 

También existe la estrategia de Mercatón Campesina virtual 👉 (www.mercadoscampesinos.gov.co) en donde la ciudadanía puede comprar desde la comodidad de su casa cuatro tipos de canastas de mercado, y recibirlas en la puerta de su hogar. Con esta estrategia se han logrado vender 4.558 mercados a domicilio y 14.265 canastas por un valor total de $1.426 millones de pesos. 

Así es como la ruta Bogotá Productiva Rural le sigue apostando al fortalecimiento de los productores de la ruralidad para conectarlos con los consumidores de Bogotá y sus alrededores.

Finalmente, puedes conocer más sobre lo que está haciendo la alcaldesa, Claudia López, para brindar incentivos a emprendimientos bogotanos y rurales, apoyar a las pequeñas empresas y unidades productivas, así como brindarles opciones de financiamiento y mucho más 👉 aquí.