Asiste este 5 de octubre al Primer Encuentro Iberoamericano de Empleabilidad

Primer encuentro iberoamericano de empleabilidad este 5 de octubre Foto. Secretaría de Desarrollo Económico.
El encuentro tiene el propósito de intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre empleabilidad.
Publicado:
4
Oct
2023
Escucha la noticia

Por primera vez en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se reúne con expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias, sensibilizar a la comunidad e impulsar la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral, así como discutir sobre los desafíos y oportunidades actuales del mercado laboral en la ciudad.

El evento se llevará a cabo este jueves 5 de octubre, en el hotel Four Points by Sheraton ubicado en la carrera 18 # 93A – 83, a partir de las 8:00 a.m. a 12:30 p.m., donde no solo se analizarán las experiencias en cuanto empleo en Iberoamérica, sino que servirá para dejar el legado de lo que ha sido la Ruta Bogotá Trabaja, que promueve la empleabilidad de los ciudadanos, y es diseñada y ejecutada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

¿Cómo participar en el encuentro de empleabilidad?

Aunque el ingreso es gratuito, debes diligenciar el siguiente 👉 formulario de inscripción.

Consulta la agenda completa del evento aquí. 

En el siguiente post también encuentras el enlace de inscripción al evento:

Durante el día se desarrollará una agenda liderada por el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, donde expertos nacionales e internacionales analizarán las experiencias de empleabilidad en Iberoamérica, sus desafíos y retos.

El segundo momento acogerá una agenda académica y, el tercero, permitirá la entrega de reconocimientos a los empresarios que se vincularon a los diferentes programas de la Ruta Bogotá Trabaja, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con la Ruta Bogotá Trabaja se colocaron en el mercado laboral a 100.944 personas durante los años 2020 y 2023; un trabajo en articulación con el sector privado, a través de los programas diseñados para atender la emergencia económica provocada por la pandemia, tales como Empleo Incluyente, Empleo Joven, Pago por Resultados, Todos a la U y la Agencia Distrital de Empleo.

El trabajo desarrollado por el Distrito durante los años 2020 y 2023 deja a la capital del país con menor desempleo y con más oportunidades laborales que han beneficiado a las personas jóvenes, mayores de 50, mujeres y a todos los buscadores de empleo en la ciudad.

Estos son los invitados internacionales

  • Pepe Aniorte, Gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Luis Miguel González, Jefe de Servicio de Gestión de Empleo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Teresa Torres, especialista en administración del trabajo y legislación laboral y Coordinadora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.
  • Mauricio Dierckxsens, especialista en empleo y mercado laboral de la OIT. Invitados nacionales
  • Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.
  • Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.
  • José María Roldán, director de la Agencia ATENEA.
  • Natalia Ariza, directora del Proyecto de Educación Técnica y Tecnológica de la Universidad de los Andes.
  • María Paulina Gómez, líder del Programa Sibs.co.
  • Paula Herrera Idárraga, directora del Servicio Público de Empleo de Colombia.

Cifras de empleo en Bogotá

En la reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la tasa de desempleo de la ciudad en agosto se ubicó en un 9.2 %; dos puntos porcentuales menos frente al mismo periodo de 2022, y uno, con respecto a 2019 (11.2 % y 10.4, respectivamente).

Es decir que hoy la capital del país tiene 240.000 personas más ocupadas que en 2019, previo a la pandemia. Con la Ruta Bogotá Trabaja, durante 2020 y 2023 se colocaron más de 100.00 personas en el mercado laboral.

Consulta toda la información de esta feria de empleo se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @GobiernoBTA @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota. Y en www.bogotatrabaja.gov.co