Crecimiento del PIB de Bogotá se ubicó en 3,1 % en el primer trimestre de 2023

Crecimiento del PIB Bogotá en primer trimestre de 2023 se ubicó 3.1%Foto. Alcaldía de Bogotá.
La economía de Bogotá superó el crecimiento del país en 0,1 puntos porcentuales.
Publicado:
24
Jun
2023
Escucha la noticia

El DANE reveló los resultados de crecimiento de Bogotá para el primer trimestre de 2023, en donde se destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad creció 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado refleja que el crecimiento de la ciudad fue de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la nación, que alcanzó un 3,0 %.

En el primer trimestre del 2023 crecieron diez de las doce actividades económicas, dentro las cuales: actividades financieras y de seguros, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y las actividades profesionales, científicas y técnicas aportaron el 84,7 % del incremento anual del valor agregado.

“Los datos del DANE del primer trimestre de 2023 muestran que la ciudad continúa la senda de crecimiento positivo, con un crecimiento de 3,1% ligeramente superior al crecimiento del resto del país. Sectores como actividades artísticas y entretenimiento y actividades financieras y de seguros fueron las que jalonaron el crecimiento de la ciudad. Hoy los niveles de producción son 17,5% superiores a los de la prepandemia”, explicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

La actividad que más aportó al crecimiento del valor agregado de la capital fue actividades financieras y de seguros con 1,2 p.p., explicado por el aumento en las tasas de interés, incremento en las primas de seguros de autos, siniestros y seguridad social, así como el alza de los precios de las pólizas.

(Te puede interesar: Con 3,8 puntos pobreza multidimensional en Bogotá la más baja de últimos 12 años)

Otra de las actividades que más aportó al crecimiento económico de la ciudad fue la de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que tuvo un crecimiento anual de 17,8 % en 2023, aportando 1,1 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. En parte este comportamiento es el resultado de grandes espectáculos, festivales y conciertos que tuvo la capital.

Sin embargo, la actividad de la construcción presentó un comportamiento negativo, cayendo 1,6 %. Este descenso se debe a que grandes obras civiles entraron a su fase final de construcción aportando menos al producto de la ciudad, entre estas el patio taller de la línea 1 del metro que presenta un avance de 82 % para el primer trimestre del año.

Por su parte, el valor agregado por las edificaciones se ha visto afectado por las altas tasas de interés, que dificultan el acceso a los créditos bancarios tanto a hogares como a constructores, siendo las más altas de las últimas décadas por encima del 17%; el aumento en los costos de los materiales de la construcción, como el concreto y el cemento.

La dinámica de las edificaciones también se vio afectada por los cambios en la política de subsidios del Gobierno Nacional que reduce de manera importante la posibilidad de asignación de subsidios en Bogotá, con dos efectos: que las familias con ingresos inferiores a dos salarios que tenían cierre financiero con Mí Casa Ya y están pagando cuotas iniciales, pierdan el subsidio y dos que las viviendas vendidas no se inicien, porque se pierde el punto de equilibrio.

"El llamado es a aunar capacidades y esfuerzos por el derecho a la vivienda de los hogares con menos ingresos y reactivar la economía, trabajando articuladamente entre entidades distritales y nacionales, con los gremios de la construcción y bancario, el sector social y las cajas de compensación, definamos juntos una ruta para que la vivienda mejore la vida de nuestras familias, genere empleos y la productividad asociado al sector de la construcción", expresó Nadya Rangel Rada, Secretaria de Hábitat.

Los gremios Según Fenalco, el trabajar de manera coordinada con la Administración de la ciudad ha contribuido a unas cifras positivas reflejadas hoy en el PIB, especialmente del sector de entretenimiento y recreación que creció 17,8 %, y el comercio con 0,6 puntos porcentuales más que en el resto del país.

Seguimos fortaleciendo esas sinergias y ahora que inicia el segundo semestre tenemos preparado unas jornadas que fomentarán una ciudad 24 horas con servicios, seguridad y gran oferta cultural y comercial. La incertidumbre que vive el país en general, debemos combatirla con trabajo articulado, que ojalá se pueda tener en todas las regiones.

¿Cómo va la recuperación frente al 2019?

Con estos resultados, la ciudad ya recuperó incluso los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año prepandemia, al registrar un nivel de recuperación del 117,5%. Diez de las doce actividades económicas, alcanzaron o superaron los niveles de valor agregado de 2019.

Los niveles de recuperación más altos los tuvieron: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades artísticas y de entretenimiento 200,0 %, información y comunicaciones 132,1 %, actividades financieras y de seguros 128,8 %, y actividades profesionales, científicas y técnicas 117,0 % tuvieron las tasas de recuperación más altas.

Para conocer más detalles sobre los resultados, consulta: https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/crecimiento-economico/pib-debogota-crecio-31-en-el-primer-trimestre-de-2023pr