Jornada de vinculación a los BEPS para quienes no cumplieron los requisitos de pensión

Jornada de vinculación a los BEPS
Jornada de vinculación a los BEPS
Publicado:
25
Sep
2015
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social - IPES y la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones realizan, este viernes 25 de septiembre de 2015, una jornada de vinculación a los BEPS (Benefiicios Económicos Periódicos), dirigida a aquellos ciudadanos clasificados en el Sisbén 1, 2 o 3  que alguna vez cotizaron en cualquier fondo, cumplieron la edad de pensión, pero no lograron obtenerla.

El evento se realiza en el Recinto Ferial del 20 de Julio (diagonal 30 A Sur No 5 - 91), de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y espera reunir a casi 600 personas que no han reclamado sus aportes pensionales y que pueden ser parte del programa BEPS para recibir un ingreso económico de por vida cada dos meses.

La jornada busca dar a conocer las ventajas que ofrece este programa a quienes voluntariamente trasladen el dinero que tienen ahorrado producto de sus cotizaciones a BEPS, beneficios como empezar a recibir un ingreso económico cada dos meses por el resto de la vida y acceder al  subsidio que entrega el Gobierno Nacional  por pertenecer al programa.

También se realizará oferta de asesoría y apoyo para el emprendimiento, capacitación, intermediación laboral y acceso a crédito por parte del Instituto para la Economía Social.

Adicionalmente, los vinculados del  Sisbén 1 y 2 que cumplan con los requisitos para acceder a Colombia Mayor, podrán recibir también el subsidio que entrega este programa, lo cual incrementará el monto del BEP. 

Uno de los requisitos principales que deben cumplir este grupo de personas  para poder acceder al programa,  es pertenecer a los niveles de Sisbén 1, 2 o 3 y ser mayores de 57 años si es mujer o 62 años, si es hombre. Cabe aclarar que estas personas no tienen necesidad de hacer ningún otro aporte a los BEPS.

En esta jornada, funcionarios de Colpensiones les explicarán a los interesados en vincularse voluntariamente al programa, los pasos para trasladar el dinero de sus cotizaciones de un fondo privado o de Colpensiones, a los BEPS.

Es de resaltar que el subsidio del 20% es entregado por el Gobierno cuando se hace efectivo el traslado desde el fondo privado o de Colpensiones a la cuenta BEPS.

¿Qué son los BEPS?
Los BEPS son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y que favorecerá a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Los BEPS funcionan como un programa flexible que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección para el futuro de la población que reciben ingresos inferiores a un  salario mínimo.

El programa se creó para vendedores ambulantes, embellecedores de calzado, loteros, chanceros, pescadores, recolectores de café, campesinos y, en general, todo aquel que tenga un trabajo independiente. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá