¡En Semana Santa! Bagre amarillo al monseñor y más en las plazas de mercado

Plazas de mercado Semana SantaFoto: IPES.
Encuentra pescados frescos y platos exquisitos como el famoso bagre amarillo a la monseñor.
Publicado:
3
Abr
2023
Escucha la noticia

Todo el folclor bogotano y gastronómico para Semana Santa lo encontrarás en las plazas de mercado: desde pescados frescos para tus recetas, platos exquisitos con preparaciones únicas para estas fechas, dulces típicos y mucho más, que podrás disfrutar estos días en Bogotá.

Las plazas funcionarán en su horario habitual esta semana, salvo por algunas que cerrarán con motivo del viernes santo (encuentra al final de la nota las plazas que estarán abiertas el viernes santo).

Amarillo a la monseñor

Si quieres ir a la fija, puedes empezar planeando ir a degustar los platos que alistan los comerciantes de la plaza de mercado La Concordia (calle 12C # 1 - 40) para esta Semana Santa.

De acuerdo con una de las cocineras de esta emblemática plaza ubicada en el centro de la ciudad “Tenemos el tradicional caldo de pescado para el desayuno otros restaurantes ofrecen sancochos de pescado y más”, cuenta Nicolasa Molina.

Uno de los platos que las personas más degustan en estas fechas es el famoso bagre amarillo a la monseñor, el cual es una deliciosa cazuela de bagre amarillo preparada con camarones y salsa de champiñones. Va acompañado de arroz blanco, plátano y aguacate.

Amarilo al monseñor
El amarillo al monseñor es una cazuela de bagre amarillo con camarones y en salsa de champiñones. Foto: Plaza de la Concordia.

En el siguiente audio Nicolasa nos cuenta qué otros platos encuentran las bogotanas y los bogotanos en plazas de mercado:

Sobre el plato amarillo al monseñor, se sabe que tiene sus orígenes en el llano y su nombre proviene de la impresionante abundancia de bagre en esta zona del país.

Compra tu pescado fresco en la plaza del Restrepo

Si por el contrario lo que buscas es el pescado fresco para preparar tus propias recetas, la mejor opción es ir a la plaza de mercado del Restrepo (carrera 19 # 19B - 16 sur), donde comerciantes ofrecen una amplia variedad para suplir a los ciudadanos en Semana Santa.

En este lugar encontrarás ceviche, róbalo, bagre en salsa, salmón, mariscos, y pescado seco entre otras delicias. 

En el siguiente audio la señora Nicolasa nos entrega unas recomendaciones a la hora de comprar el pescado en Semana Santa:

Encuentra más variedad de platos y verduras en Semana Santa en las plazas de mercado

Plazas de mercado como la de Kennedy y Las Perseverancia ofrecen más variedad de platos gastronómicos, para gusto de aquellos que definitivamente no comen carne por estos días, y para quienes quieran degustar los sabores tradicionales de la cocina de las plazas.

Por ejemplo, en la llaza de Kennedy (calle 42 # 78M - 50 Sur) habrá combos gastronómicos como arroz con pollo y dulce de mora, mojarra especial y gelatina de colores, costillas de cerdo BBQ y dulce de guanábana, bagre en salsa endiablada y pincho dulce, sobrebarriga y arroz con leche, bocachico frito y copa de helado, así como trucha - picua y peto dulce. 

cazuela
Cazuela de mariscos con arroz con coco. Foto: Plaza de la Concordia.

Por otro lado en plazas como La Perseverancia (carrera 5 # 30A - 40) encontrarán el famoso ajiaco santafereño todos los días y variedad de especias y frutas frescas.

En el siguiente audio, Nicolasa desde la plaza La Concordia cuenta qué otras opciones se pueden encontrar en las plazas además de comida:

Estas son las únicas plazas que abren el viernes santo en Bogotá

Uno de los pocos días en los que no se abren varias plazas de mercado en el año, es el viernes santo, siguiendo con las tradiciones de la Semana Santa. Sin embargo, no todas cierran este día. A continuación encuentra las plazas que abrirán el viernes santo y sus horarios:

- Plaza Distrital de Mercado El Carmen (8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

- Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

- Plaza Distrital de Mercado Carlo E. Restrepo (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

- Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio (7:00 a.m. a 3:00 p.m.)

- Plaza Distrital de Mercado Fontibón (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

- Plaza Distrital de Mercado Las Ferias  (7:00 a.m. a 5:00 p.m)