Bogotá reabrió la Casa del Vendedor Informal en el centro ¡Conócela!

Casa del vendedor.Foto: IPES
La casa cuenta con un comedor, espacios de formación y una sala de atención para realizar trámites.
Publicado:
17
Feb
2023
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES -, reabrió la Casa del Vendedor Informal en la Av. Calle 19 N. 10 – 44, un espacio de diálogo y de gestión del conocimiento en torno a las ventas informales en las diferentes localidades de la ciudad.

La reapertura de la casa se realizó en el marco de la conmemoración del Día Distrital de los Vendedores Informales, que en esta vigencia se celebró por tercer año consecutivo, como lo indica el Acuerdo Distrital 769 del 2020. El evento contó con la presencia del alcalde de la localidad de Santa Fe, Diego Fernando Herrera; el concejal Libardo Asprilla Lara; el concejal Celio Nieves; el director del Instituto para la Economía Social – IPES -, Alejandro Rivera Camero; y los representantes de los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales.

La Casa del Vendedor Informal abrirá sus puertas al público desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes. Cabe anotar, que todos los trámites son gratuitos y deben hacerse de manera presencial. Este escenario cuenta con un auditorio, una sala de juntas, baños, un comedor y en general espacios amplios para que sean formados académicamente, así mismo, se brindará una atención personalizada y directa a los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado; las y los vendedores informales; a los beneficiarios de la entidad y la ciudadanía en general de Bogotá.

“Hemos reabierto este espacio para las y los vendedores informales para que tengan un lugar donde puedan reunirse, cerca de su lugar de trabajo y vivienda. Tienen una sala de atención al usuario para que realicen sus trámites, adquieran su carnet y sean vinculados al RIVI. De esta manera damos cumplimiento a la sentencia y al Plan de Desarrollo que nos habla de dignificar la labor del vendedor informal”, manifestó Alejandro Rivera, director del IPES.

En su cuenta de Twitter el IPES compartió un trino en el que el Director de la entidad invita a los vendedores informales a conocer esta nueva casa:

A su turno, el alcalde de la localidad de Santa Fe, Diego Fernando Herrera, destacó la importancia de organizar las calles del centro de Bogotá: “Desde la alcaldía no perseguimos al vendedor informal, pero si organizamos el espacio público respetando el trabajo de cada uno. El espacio público y el trabajo son escenarios para compartir y respetar las diferencias.  Desde la alcaldía, diariamente trabajamos para mejorar y dignificar el trabajo informal”.

Actualmente, Bogotá cuenta con más de 98.790 vendedores informales identificados y caracterizados en la Herramienta Misional Emi (herramienta que administra la entidad). El IPES continúa trabajando para caracterizar e identificar a las y los que con esfuerzo y tesón contribuyen al crecimiento de la economía de la capital colombiana.

“Esperamos que la Casa del Vendedor sea un espacio incluyente. En esta oportunidad pensaron en nosotros, pensaron que podemos llegar con más facilidad a desarrollar cualquier tipo de actividad académica o lúdica, porque está ubicada en nuestro entorno laboral. Yo voy a invitar a todos los compañeros para que hagan uso de las instalaciones y disfruten de todos los beneficios que tenemos a partir de este momento”, comentó Sandra Milena Rodríguez González, consejera Distrital de los vendedores informales de la localidad de Ciudad Bolívar.

El director del IPES, Alejandro Rivera Camero, finalizó el evento afirmando que los funcionarios y contratistas seguirán trabajando en pro del bienestar de los vendedores informales.