Ciudad Bolívar será nuevo polo del turismo rural

Publicado:
28
Jul
2013
Escucha la noticia

La localidad de Ciudad Bolívar es la nueva apuesta de Bogotá para convertirla en un importante destino de turismo rural, gracias a una alianza del Instituto Distrital de Turismo y la Fundación Natura, que se acaba de suscribir, y que garantizará la unión de esfuerzos técnicos y financieros para fortalecer el turismo comunitario, con una inversión de $234 millones.

“La apuesta de la administración de la Bogotá Humana está enfocada en fortalecer el turismo social y comunitario como herramienta para combatir la segregación social”, indició el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.

Según el funcionario, la entidad realizó un diagnóstico de vocaciones y potencialidades turísticas de la ruralidad de Bogotá, en el que se definieron dos áreas prioritarias de intervención en turismo rural comunitario en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar cumple con los criterios de promoción para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, en cuanto a viabilidad jurídica, minimización del impacto ambiental, voluntad de participación de la comunidad y vocación turística del territorio.

En la localidad nació la primera Asociación de Turismo Rural Comunitario de Bogotá, que asocia a nueve veredas de la ruralidad. Esta asociación, junto con 60 campesinos más, viene trabajando en la consolidación del proyecto de Turismo Rural Comunitario, desde 2009, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Se requiere continuar apoyando el desarrollo turístico de esta comunidad, en la implementación y prestación de servicios turísticos, así como realizar un fortalecimiento en términos de promoción y comercialización del producto turístico local”, indica el director del IDT.

Entre las actividades principales que se desarrollarán en el marco del convenio, que será lanzado oficialmente durante las jornadas de gobierno zonal que adelantará la Alcaldía Mayor de Bogotá en Ciudad Bolívar a partir del lunes 29 de julio, están la formación y asistencia técnica para el funcionamiento de la ruta turística local y la capacitación para la población campesina en prestación de servicios turísticos tales como guianza turística, servicio al cliente, contabilidad, técnicas de comunicación y expresión.

El proyecto incluye además un diagnóstico de las necesidades de adecuación y mantenimiento de las fincas, senderos y atractivos; la elaboración de un manual de buenas prácticas para el turismo rural comunitario basado en la experiencia local; la implementación de un plan de señalización turística para la ruta; el desarrollo de productos turísticos adicionales a los existentes que vinculen los servicios y actividades agropecuarias y la creación de paquetes turísticos, así como el fortalecimiento en materia de mercadeo, comunicación y comercialización.