Mujeres harán bicirrecorrido durante la ciclovía nocturna ¡Únete al plan!

Ciclovía nocturna: Puntos del bicirrecorrido de mujeres en BogotáFoto: Secretaría de Desarrollo Económico.
El bicirrecorrido se realizará por las zonas 24 horas de Bogotá, espacios productivos y seguros para el tránsito de la ciudadanía.
Publicado:
15
Dic
2022
Escucha la noticia

Este jueves 15 de diciembre, día de ciclovía nocturna, se llevará a cabo un bicirrecorrido de mujeres para dar a conocer las zonas productivas 24 horas de Bogotá y cómo estos espacios fomentan la apropiación, uso y disfrute del espacio público en horario nocturno.

A través de este recorrido también se busca dar a conocer que los espacios comerciales de Bogotá que funcionan 24 horas, son seguros para las mujeres y la ciudadanía en general, así como transformara las percepciones de seguridad que viven las mujeres en la ciudad. 

En el siguiente trino encontrarás el mapa del recorrido:

El bicirrecorrido estará acompañado por las secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Cultura y el IDRD.

“Estamos comprometidos con activar la economía de Bogotá, con el fomento de la actividad productiva y cultural en horarios no convencionales. Para lograrlo, implementamos condiciones de seguridad y transporte público limpio", dijo Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario, además, dijo que se reforzará la pedagogía ciudadana con experiencias positivas que desmitifican la noche y muestran que la ciudad cuenta con una oferta diversa y amplia para todos sus habitantes y visitantes. 

Se visitaran 3 estaciones temáticas durante el bicirrecorrido

El bicirrecorrido contempla tres estaciones temáticas en donde se reforzaron herramientas y estrategias para la prevención de las violencias en el espacio público y en el ámbito familiar, y el uso y disfrute de la infraestructura pública.

El encuentro iniciará en la sede del colectivo de la Corporación Social Curvas en Bici, el cual ha sido un espacio de articulación entre las entidades del Distrito y las ciudadanas para la toma del espacio público nocturno, a partir de actividades deportivas, artísticas, pedagógicas y de prevención que fomentan el uso de la bicicleta para el disfrute y construcción de una ciudad para las mujeres.

La directora de competitividad empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mariana Muñoz, indicó las ventajas que tiene implementar la estrategia “Bogotá productiva 24 horas”, la cual permite contar con una oferta diversificada de servicios en horarios extendidos, con espacios para el crecimiento económico de los diferentes sectores y que posicionan a Bogotá a nivel internacional como una ciudad vibrante y productiva de talla mundial.

El bicirrecorrido pasará por la zona 24 horas, visitando el barrio San Felipe. Posteriormente, llegará la calle 85, donde ser realizará un ejercicio de sensibilización sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, dictado por el grupo Cuidarte, de la Secretaría de Salud-Subred Norte y la Secretaría de la Mujer.

Estas entidades también brindarán información y pautas para la prevención de las violencias hacia las mujeres.

El recorrido finalizará en la Bahía Cinemanía, con la presentación de la obra de teatro “Heridas”, escrita por Sophie McIntosh, de la Colectiva Artística Heroína Periférica la cual busca crear conciencia sobre las diferentes expresiones machistas, los distintos tipos de violencias y el delito de feminicidio cómo acto de discriminación contra las mujeres.

“Con Bogotá productiva 24 horas buscamos que la ciudad mejore la productividad y competitividad urbana, de manera innovadora, efectiva y eficiente, a través de la oferta cultural, comercial, artística, cívica y social que tiene para sus habitantes y visitantes, con un especial énfasis en la seguridad de las mujeres”, finalizó Alfredo Bateman, secretario Distrital de Desarrollo Económico.