Nace un observatorio que documentará el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca

Observatorio Bogotá-Cundinamarca
Observatorio Bogotá-Cundinamarca
Publicado:
6
Sep
2019
Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó el Observatorio de la Región Bogotá – Cundinamarca (www.ccb.org.co/observatorio), una herramienta digital diseñada para facilitar el acceso a información relacionada con temas estratégicos de la ciudad y el departamento y dirigida a empresarios, autoridades y la comunidad en general.

La región Bogotá – Cundinamarca es el principal centro económico y empresarial de Colombia y las cifras lo demuestran. Entre Bogotá y el departamento está el 22% de la población de Colombia, con 10.985.285 de habitantes; se genera el 31,6% del PIB nacional; se alberga el 36% del número total de empresas y el 54% de las más grandes del país.

Por lo anterior, un portal que reúna toda esta información es fundamental, al constituirse como una herramienta que facilita la identificación de las fortalezas, comprender las tendencias y las oportunidades que ofrece la región para crecer de manera sostenible, crear empresas, ser productivos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El observatorio está alojado en una plataforma web que facilita la consulta de información y análisis a través de los siguientes 3 menús de interés:

  1. Economía dinámica, incluyente e innovadora que muestra indicadores de crecimiento económico, comercio exterior, mercado laboral, dinámica  empresarial, iniciativas de clúster, especialización inteligente, posicionamiento competitivo, población, pobreza, desigualdad e innovación.

  2. Entorno favorable para los negocios, que incluye indicadores de seguridad, talento humano, construcción de paz y cultura de la legalidad.

  3. Región ordenada y sostenible, con indicadores basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, movilidad y desarrollo urbano y regional.

Además de las 3 secciones anteriores, el Observatorio de la Región Bogotá - Cundinamarca cuenta con cuatro componentes, que en conjunto conformar su ecosistema digital, con el fin de facilitar la consulta, el acceso y la disponibilidad a la información por parte de los usuarios.

Página WEB del Observatorio de la Región Bogotá – Cundinamarca: es una herramienta dinámica con información actualizada y organizada sobre el comportamiento y las características económicas, empresariales, sociales y del entorno competitivo de la ciudad - región. Cuenta con una sección de noticias y de publicaciones.

Portal Open Data Bogotá: alojado en la página web del observatorio, brinda acceso a conjuntos de datos de fuentes de información primaria y secundaria, organizados por los temas de economía dinámica, incluyente e innovadora; entorno favorable para los negocios y  región ordenada y sostenible, con información estadística para el análisis empresarial de los sectores económicos, que tiene como fuente el registro mercantil e información de encuestas de percepción empresarial de la Cámara y de otras entidades públicas y privadas que generan información acerca de Bogotá y Cundinamarca.

Portal Geográfico: permite al usuario visualizar, a través de mapas dinámicos, información geo-referenciada del entorno económico y social de las empresas de Bogotá y Cundinamarca.

Biblioteca Digital: es una plataforma especializada en información empresarial, social y del entorno de los negocios, con más de 16.000 documentos entre estudios, investigaciones, encuestas, mapas y videos producto de la gestión de la CCB. La biblioteca digital integra, además, información especializada de instituciones públicas y privadas, universidades y otras cámaras de comercio; que han permitido almacenar más de 60.000 documentos, ampliando así las posibilidades de acceso a información especializada e intercambio de la misma.