Bogotá ya cuenta con un sistema de monitoreo y mejora al entorno de negocios

Publicado:
26
Mar
2014
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La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) e Invest in Bogota, lanzaron el  Sistema de Monitoreo y Mejora al Entorno de Negocios de Bogotá (SiMo).

Este sistema hará seguimiento a las oportunidades de mejora para el buen desarrollo de  los negocios en la Ciudad,  y recomendará un mecanismo para que el proyecto se consolide, pueda continuar en el largo plazo y logre impactar positivamente el entorno de negocios de la ciudad.

El SiMo tiene tres componentes,  un sistema de información que documentará y centralizará el seguimiento del ambiente de negocios en la Ciudad; un sistema de operación que asegurará el funcionamiento del sistema a nivel estratégico, táctico y operativo de las entidades vinculadas; y un sistema de seguimiento de avances y compromisos.

Encuesta empresarial
El punto de partida del SiMo es una encuesta que se está aplicando a las empresas bogotanas y cuyos resultados servirán para construir la línea base del sistema. 

La Encuesta de Clima de Negocios e Inversión de Bogotá es realizada por la reconocida firma de investigación de mercados YANHASS S.A., y busca conocer la  opinión de diversas empresas sobre la situación económica y las perspectivas de la actividad productiva, así como la percepción sobre las principales ventajas y obstáculos del clima de negocios.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que aunque Colombia, medida por Bogotá, ocupa el tercer lugar de América latina entre los mejores países  para hacer negocios, después de Chile y Perú según el Doing Business, es necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y privado para identificar cuáles son los cuellos de botella del sector productivo, con el propósito de  desarrollar iniciativas que nos permitan avanzar.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, dijo que “el SiMo, permitirá identificar aquellos obstáculos que afectan las decisiones de inversión y el crecimiento empresarial en la Ciudad, sobre los cuales la Administración Distrital en coordinación con los demás actores privados, puede ofrecer soluciones de política pública.  De acuerdo a la experiencia internacional, el mejoramiento del clima de negocios en las ciudades, ha incidido en el aumento de la competitividad y en la reducción de la pobreza, factores determinantes del desarrollo económico.”

Por su parte, Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, considera que “los resultados de la encuesta aportarán información valiosa sobre las fortalezas y los aspectos a mejorar, lo que facilitará proponer soluciones que reduzcan los obstáculos a la inversión. Este es un ejercicio con una visión de futuro, para posicionar a Bogotá como una de las ciudades más atractivas para hacer negocios en América Latina.”

Jeffrey Fajardo López, Gerente Seccional Bogotá de la Asociación Nacional de Industriales, dijo que “para la ANDI es fundamental el conocimiento de los principales obstáculos que afectan el entorno de los negocios,  en especial si a partir de esta identificación se construye una agenda público privada que propenda por el posicionamiento de la Ciudad Región como uno de los mejores entornos para crear, desarrollar y expandir negocios en el continente.”

Los resultados de la Encuesta de Clima de Negocios e Inversión de Bogotá estarán disponibles en el segundo semestre del año.

Clima de negocios

Bogotá es hoy la quinta ciudad global de América Latina, y una de las más atractivas para invertir. Su localización estratégica, a tres horas de Miami y seis de Buenos Aires, el tamaño del mercado y el dinamismo de sus actividades productivas,  la han convertido en la mayor plataforma de negocios  país, con más de 305 mil empresas, y más del 50% de la inversión extranjera que recibe Colombia.

Además, es la ciudad más dinámica en creación de negocios, cada año son creadas en promedio 54 mil nuevas empresas. Una compañía localizada en Bogotá tiene acceso a un mercado superior a 1400 millones de consumidores, debido a los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Al igual que las grandes ciudades en el mundo, Bogotá necesita implementar instrumentos que le permitan gestionar soluciones a las dificultades en su entorno para los negocios y ofrecer mayores facilidades a la inversión productiva. Ese es el propósito de la alianza de cooperación público privada, que le permitirá a las autoridades, los gremios y empresarios contar con un instrumento de monitoreo y seguimiento a las condiciones del entorno para los negocios de Bogotá y un mecanismo de articulación de acciones público privado.