Bogotá será pionera en conocer su índice de precios del turismo

Publicado:
16
Jun
2015
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Las tarifas turísticas representan un factor decisivo para elegir un lugar de viaje. De ahí la importancia de que una ciudad tenga datos claros sobre los costos que deben asumir sus visitantes y así determinar si es un destino competitivo.

Gracias a un convenio entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá se dio el primer paso en el país para construir una herramienta que permitirá definir un índice de precios de este tipo, el cual se enriquecerá en la medida que se vaya consolidando la información turística de la capital.

Establecer cuánto invierte un turista en hotel, transporte, alimentación, compras y diversión, entre otros consumos, no es tarea fácil, debido a la diversidad de gustos personales involucrados a la hora de tomar decisiones.

De hecho, muy pocas ciudades en el mundo cuentan con información detallada al respecto. Por eso, al igual que lo han hecho otras urbes, Bogotá decidió construir su propia herramienta para establecer su índice de precios del turismo (IPT), con el fin de acercarse a la estructura de gasto de un visitante promedio y crear estrategias que atraigan más personas.

Los investigadores del CID, Gustavo Junca y Héctor Cárdenas, quienes realizaron el estudio entre 2013 y 2014, iniciaron su trabajo identificando el tipo de turismo de la capital, los índices que se estaban utilizando y la experiencia internacional.

Según el profesor Junca, el IPT es indispensable para hacer comparaciones internacionales sobre las tarifas de los diversos servicios disponibles (con información real y actualizada) y determinar si el valor corresponde a lo que se ofrece.

Conozca  aquí los detalles de la investigación.

Fuente: Agencia de Noticias UN

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