Bogotá se consolida como plataforma de inversión extranjera según Invest

Bogotá experimenta importantes éxitos empresariales en últimos 5 añosFoto. Alcaldía de Bogotá.
La región ha recibido 720 proyectos de inversión extranjera nueva y de expansión desde el 2018, según informe de Invest in Bogotá.
Publicado:
7
Ago
2023
Escucha la noticia

Según la agencia de promoción de inversión, Invest in Bogotá, la capital colombiana ha experimentado un importante crecimiento y éxito empresarial en los últimos 5 años, como por ejemplo el recibimiento de 720 proyectos de inversión extranjera nueva y de expansión. 

Estos proyectos de inversión representan la llegada de más de 9.800 millones de dólares a Bogotá y, de acuerdo al estudio de Invest, se estima que esta inversión ha creado más de 89.000 empleos directos en la capital. 

"Solo en 2022, a Bogotá Región llegaron 143 proyectos de Inversión Extranjera Directa, IED, nueva y de expansión que se estima generaron más de 20.950 empleos", indicó la agencia.

La Inversión Extranjera Directa, IED, es un motor de desarrollo económico y social cuyos beneficios no solo se traducen en su aporte a la economía local, al PIB, al crecimiento y la competitividad de la ciudad, o del país, sino que también es una importante fuente de empleo profesional, sofisticado y de alto nivel. 

De esta manera, los sectores que se han convertido desde 2018 y a la fecha como más atractivos para invertir en Bogotá son el de la tecnología y el de la tercerización de servicios, debido al talento humano que demuestra estándares de calidad y avances en bilingüismo. 

Así mismo, la posición estratégica de Bogotá es parte de su atractivo para la inversión internacional y otros de los sectores destacados son las industrias creativas, servicios de salud e infraestructura inteligente y servicios financieros, según precisa el reporte de Invest in Bogotá.

Desde 2022, los proyectos de inversión extranjera de empresas de Estados Unidos, España y Argentina fueron los que más generaron vacantes de empleo en la Bogotá Región, lo que representa el 66,8% de las contrataciones. 

A su vez, le siguen países como Brasil y Japón, los cuales generaron un empleo del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Lo anterior evidencia la diversificación en la atracción de proyectos de países no tradicionales, el aprovechamiento de la ciudad como hub para atender la demanda regional y de generación de empleo para la ciudad.

Te puede interesar: El Distrito ha generado y gestionado 93.000 empleos para mujeres en Bogotá

"La capital de Colombia es sede de 2 de las 10 mejores universidades de América Latina; concentra el 35% de los tecnólogos y técnicos; así como el 39% de los doctores (PhDs) del país”, explicó Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota.

De esta manera el impacto de la inversión extranjera en Bogotá no solo representa un importante avance en materia de generación de empleo, sino que también transfiere conocimiento, ciencia, tecnología e innovación que pone a la ciudad a la altura de otras desarrolladas, concluyó el informe.

Si quieres consultar más información relacionada, te invitamos a leer el reporte completo de la agencia Invest in Bogotá 👉 aquí.

Si quieres conocer a profundidad las estrategias y programas que adelanta la administración de la alcaldesa, Claudia López, para la generación de empleo para mujeres, poblaciones vulnerables, jóvenes, así como apoyo a las pequeñas, medianas empresas, emprendimientos locales y más, ingresa 👉 aquí.