Alcaldesa compartió la transformación de Bogotá con empresarios de Camacol

Alcaldesa compartió la transformación de Bogotá con empresarios de CamacolFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, durante su intervención en el encuentro de empresarios e inversionistas del sector de la construcción, organizado por Camacol.
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

En Medellín, la alcaldesa Mayor Claudia López participó en un encuentro de empresarios e inversionistas del sector de la construcción, al que fue invitada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En ese espacio organizado por el Consejo Intergremial de Antioquia, compartió la transformación de Bogotá y la importante gestión adelantada durante la actual Administración Distrital. En el evento también estuvieron presentes otros lideres gremiales e integrantes de juntas directivas de diferentes sectores de la industria.

La mandataria de la ciudad expuso las diferentes transformaciones de Bogotá en materia de desarrollo urbano, movilidad, componente social, vivienda y atracción de la inversión extranjera y privada, que el Distrito ha liderado durante el último cuatrienio.

En este post de la Alcaldesa más detalles de su participación en este encuentro organizado por el Consejo Intergremial de Antioquia: 

La Alcaldesa expuso la gestión de la actual Administración, que se ha convertido en un referente de gerencia, recuperación económica y generación de empleo para otras regiones del país. Además, es ejemplo de cómo trabajar conjuntamente entre sector público y privado, para un mejor futuro para los territorios y el país: “Tenemos desafíos comunes como ciudades y como país. En temas como la educación, Bogotá ha construido sobre las políticas públicas que cada uno de los alcaldes ha desarrollado para el progreso de la ciudad. Lo ideal es que las ciudades vayan bien en términos de innovación, inversión y empleo”, puntualizó.

En su intervención, la alcaldesa hizo énfasis en las metas propuestas para desarrollar un nuevo contrato social, con el objetivo de incrementar la inclusión social, productiva y política. Entre los logros más destacados de la administración están la creación del Sistema Distrital de Cuidado, con la puesta en marcha de las 26 Manzanas (21 a diciembre de 2023 y 5 en el primer semestre de 2024), para brindar descanso, educación, la igualdad de género, y el desarrollo de capacidades de la ciudadanía en el nivel distrital y local. 

De otro lado, los programas de Jóvenes a la U y Todos a la U, donde más de 78.000 personas han sido beneficiadas en educación posmedia; se entregaron 35 colegios, otros 25 quedan en obra y 10 en estudios y diseños. Esta Administración también logró cerrar la brecha digital con la entrega de 134.000 tabletas; y se dejan en funcionamiento 20 centros de salud y 8 nuevos hospitales. 

En ambiente, se desarrollaron estrategias clave para mejorar la calidad del medio ambiente natural. A través del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual es un ejemplo de incorporación del Plan de Acción Climática, se plantaron 670 mil árboles; se cerraron 8.000 conexiones erradas de aguas residuales, se habilitaron 14 senderos ecológicos y se declararon 2 nuevos humedales.

Finalmente, la mandataria de la ciudad habló acerca de las metas planteadas en temas de movilidad. Explicó cómo se creó el plan más ambicioso de modernización de este sector en Bogotá, con un modelo basado en la Red Metro. La Primera Línea del metro va en el 27% de ejecución; la Segunda Línea subterránea a Suba y Engativá inicia en 2024. Además, 2 cables aéreos, el de San Cristóbal y del de Potosí en Ciudad Bolívar y Soacha quedan en construcción. Se dejan en total 309 kilómetros de vías, ciclorrutas y obras de movilidad contratadas y en ejecución.

“Estos son a grandes rasgos los logros que hemos sacado adelante para Bogotá. Pero, de nuevo, mi mensaje es: todo esto se necesitaba para salir de la crisis social y económica, para cuidar a las personas, para cuidar nuestra democracia porque todos los problemas de inequidad, justicia y seguridad que tenemos, son a causa del sentimiento de desigualdad y resentimiento tan grande que hay. Pero para dar soluciones se requiere de perseverancia, trabajo y liderazgo”, finalizó la alcaldesa.