100 Días Por Bogotá: 379 comerciantes capacitados y otros logros del IPES

100 días por Bogotá: Logros del Instituto para la Economía SocialFoto IPES
Con estos avances, el IPES aporta para transformar la vida de sus beneficiarios y conseguir una Bogotá de oportunidades y bienestar.
Publicado:
10
Abr
2024
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Desde el Instituto para la Economía Social -IPES- se ha trabajado arduamente con el propósito de brindarle a los vendedores y vendedoras informales, comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado y a los emprendedores por subsistencia todos los beneficios, alternativas y soluciones posibles para dignificar, facilitar y desarrollar de una mejor manera su actividad económica.

Por eso, se destacan los logros más significativos de la entidad, durante los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán:

  1. Capacitación en forma: El IPES capacitó a 379 comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado y vendedores (as) de la economía informal en cursos de Manipulación de Alimentos y Marketing Digital.
  2. Inscripciones en línea: la entidad ha mejorado el trámite de inscripción para participar en los cursos que adelanta. Ahora es más rápido, en línea y sin desplazamientos. Antes se realizaba en las oficinas de la entidad, ahora se debe hacer a través de www.ipes.gov.co
  3. Impulsando emprendimientos: Más de 50 emprendedores por subsistencia se inscribieron para participar en la plataforma virtual de CityEmprende. Las y los emprendedores que participan cuentan con más de 45 orientaciones grupales dirigidas a mejorar la estrategia financiera del negocio, aumentar su visibilidad en internet, mejorar su presencia en redes sociales, generar contenido de calidad y mucho más.
  4. Emprendimiento para la tercera edad y personas con discapacidad: Se mantienen activos 105 módulos de la alternativa de Emprendimiento Social, dirigida a vendedores de la economía informal mayores de 60 años y/o adultos en condición de discapacidad, para que comercialicen en entidades públicas y privadas sus productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas.
  5.  Plazas Distritales de Mercado ejemplo para Colombia: Se estructuraron dos convenios para la colaboración y el crecimiento en conjunto de las plazas de mercado de Popayán y de Santa Marta. Es así como el IPES transmitirá el conocimiento del Modelo de Administración de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá para implementarlo en estos lugares de Colombia.
  6. ¡Mejoramos las Plazas Distritales de Mercado! El IPES adelantó el 72% de actividades de reforzamiento estructural en la Plaza Distrital de Mercado Santander. Equivalente a: zapatas, columnas, estructura e instalación de 670 m2 de cubierta, reemplazo de las redes de aguas lluvias y sanitarias, y la construcción de la placa de piso de la zona que no se encontraba en uso.
  7. ¡Acuerdo para reconocer la tradición de las Plazas Distritales! Hemos logrado un acuerdo con la Coordinadora de Plazas de Mercado, organización que reúne a los líderes de las diferentes plazas, en donde se plantea una Resolución que garantice el derecho al trabajo y al reconocimiento por su tradición. Estos puntos se presentarán en la Comisión Intersectorial del Espacio Público para proteger la economía popular, los vivanderos y el patrimonio cultural de estos lugares turísticos, gastronómicos y de abastecimiento de Bogotá.
  8. Transferencias monetarias: 94 personas cachivacheros recibieron transferencias monetarias en pro de la disminución de la pobreza de esta población.
  9. Dignificando la economía popular: Alrededor de 200 vendedoras y vendedores informales participaron en la conmemoración del Día Distrital de las Personas Dedicadas a las Ventas Informales, realizado el 29 de febrero en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Este fue un espacio de encuentro cultural y artístico en el que se promovió el fortalecimiento de las relaciones y el reconocimiento como aporte al desarrollo económico de Bogotá.
  10. ¡Todos por el Centro de Bogotá! 90 vendedores informales ubicados en el Centro de Bogotá, se sensibilizan sobre la importancia de respetar las normas y regulaciones relacionadas con el uso del espacio público, así como promover una convivencia armoniosa entre los vendedores y los demás ciudadanos.